La condición que pusieron los secuestradores para liberar a Michael A., fue que la Policía suspenda por un lapso de tiempo sus operativos, tiempo en el que aprovecharon para abandonarlo en la carretera en Bulo Bulo

2 de mayo de 2023, 11:13 AM
2 de mayo de 2023, 11:13 AM

"Fue una negociación", es lo que indicó el comandante policial del Trópico de Cochabamba, Ronald Tapia, luego de rescatar al joven que fue liberado por sus secuestradores tras tenerlo cautivo desde la noche del sábado, 29 de abril.

La madrugada de este martes, en la carretera nueva a Cochabamba, por inmediaciones de Bulo Bulo, los secuestradores dejaron libre a Michael A., y cerca de las 5:00 los efectivos de la Policía fueron a su encuentro.

Tapia explicó que lo que llevó a los captores a dejar con vida a su víctima fue una negociación que entablaron con la familia, sujetos que pedían que la Policía suspenda los operativos a cambio de dejar con vida al joven, es así que, tras llegar a un acuerdo, los uniformados paralizaron los rastrillajes y la víctima fue liberada.

"En realidad, (la liberación del joven) fue a raíz de una negociación y ante la presión que se ha ejercido a través de redes sociales, el trabajo policial de búsqueda y rescate, y mediante la familia que estaba negociando. Los secuestradores llegaron a un acuerdo con la familia para devolver a su hijo siempre y cuando la Policía deje de hacer sus operativos por un lapso de tiempo. Esto ha sido aprovechado para retirarse de algún lugar donde seguramente nosotros estábamos próximos", explicó el jefe policial del Trópico de Cochabamba, en entrevista con Radio Kawsachun Coca.

El joven, que fue secuestrado en Shinahota, contó que fue arrojado desde un vehículo en la carretera a Bulo Bulo en la madrugada de este martes, 2 de mayo, y en plena oscuridad pudo quitarse las vendas de los ojos. Contó que estaba desorientado y que no sabía dónde lo habían liberado.

El muchacho caminó hasta que vio una vivienda con luz, se acercó para pedir ayuda, preguntó en qué zona se encontraba y llamó a su madre para avisarle que los secuestradores lo habían liberado.

 "Él se encontraba a la altura de la carretera y ha sido apoyado por policías en Bulo Bulo, quienes lo subieron a un vehículo y lo han traído a Ivirgarzama para que lo recojamos y restituyamos a su familia", señaló Tapia.

Detalló que, desde que los padres denunciaron el secuestro de Michael A., la coordinación con la Policía fue constante, hecho que se considera vital ya que llevó a los secuestradores a ser acorralados y obligados a negociar.

Los captores pedían a su familia un pago de $us 1 millón a cambio de dejarlo libre; sin embargo, el rescate no se pagó.

"La coordinación y el apoyo moral de la ciudadanía con la familia fueron importantes, fueron empáticos para ayudar a que este hijo vuelva a su casa y ahora esté abrazado con sus padres", expresó el jefe policial.

La Policía del Trópico de Cochabamba movilizó al 100% de sus unidades, realizaron rastrillajes en diferentes zonas y arrestaron a tres sospechosos, personas que al final fueron liberadas pues no se halló ninguna relación o responsabilidad con el hecho investigado.

Ahora, con la víctima restituida en su hogar, la Policía aguarda que el joven y la familia asimilen el hecho, pero las investigaciones continuarán. "El joven va ser llevado ante un médico forense para que lo evalúe y ante un médico general para que vea si necesita algún tratamiento, posterior a ello, se va tomar su declaración como testigo y en función a eso vamos a continuar con las investigaciones para dar con el paradero de los secuestradores", dijo.

Fueron casi tres días en los que la Policía y la familia trabajaron en busca del joven secuestrado, hecho que se registró en Shinahota, zona del Trópico de Cochabamba, la noche del sábado 29 de abril.