El hecho ocurrió el lunes, cuando el efectivo policial bajaba de El Alto en su motocicleta particular, rumbo al Hospital La Portada, centro centinela para atención de contagios de Covid-19, donde iba a reforzar el servicio de vigilancia

4 de agosto de 2020, 19:05 PM
4 de agosto de 2020, 19:05 PM

Un segundo fue suficiente para que su vida ya no sea la misma nunca más y ni siquiera había comenzado su jornada de trabajo. Un efectivo de la Policía que este lunes descendía de El Alto y se dirigía a su servicio, en el Hospital La Portada, de La Paz, recibió el impacto de una piedra en el ojo derecho y lo perdió. Lo más grave es que el agresor fue un joven de apenas 17 años, que luego declaró que le iban a pagar Bs 200 por bloquear y generar problemas.

Desde el lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, sectores afines al MAS movilizan a sus bases con bloqueos que exigen al Tribunal Supremo Electoral que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre, como estaba planificado en principio y no el 18 de octubre.

Un informe oficial de la Policía, al que tuvo acceso este medio, indica que el hecho ocurrió alrededor de las 17.00 del lunes. El efectivo, que en realidad desarrolló la especialidad de músico dentro de la institución, fue convocado para reforzar el servicio de vigilancia en el centro Covid-19 de La Portada. Se despidió de su familia como cualquier otro día. Sus seres queridos le recomendaron tener mucho cuidado y tomar todas las medidas de bioseguridad para alejarse de la posibilidad de contagiarse con la enfermedad. Nunca imaginaron lo que le esperaba.

El uniformado bajó en su motocicleta particular y tomó el camino antiguo que une El Alto con La Paz para dirigirse al centro centinela de atención de personas que contrajeron la enfermedad. Un grupo de personas bloqueaba la vía, y agredían a pedradas a vehículo que pasara por ese lugar.

Un joven de apenas 17 años vio al Policía y no dudó ni un segundo en lanzarle una piedra que impactó en el rostro, lo hizo caer de la motocicleta y generó daño irreversible en el hemisferio ocular derecho. El texto del reporte señala que el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), con testimonios y a través de la utilización de cámaras de vigilancia en la zona, logró identificar al autor del hecho y procedió a su aprehensión.

En la primera entrevista el muchacho admitió que efectivamente estaba bloqueando el lugar y que le habían prometido el pago de Bs 200 por bloquear y “generar destrozos”. La investigación continúa con el objetivo de determinar quién ofreció el dinero al muchacho.

El director departamental de la FELCC, Juan Luis Cuevas, confirmó el hecho y anunció que pasará al Ministerio Público para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares. “Lo más preocupante es que nuestro funcionario policial perderá la vista en el ojo derecho. Tratamos de averiguar todas las evidencias posibles, se trata de un delito de acciones muy graves cometido por el muchacho”. El jefe policial recalcó que el policía no tenía la función de reprimir, sólo pasaba por ahí.