Una semana después de criticar a Evo, Arce visita a José Mujica en Uruguay
“Gracias pueblo de Bolivia, te doy un abrazo y cuiden la unidad entre los que sufren”, reflexionó el expresidente uruguayo, que el pasado 29 de noviembre cuestionó a Evo Morales por buscar una vez más ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025
Aprovechando su estadía en Uruguay por la Cumbre del Mercosur, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se dio tiempo para visitar al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. La cita entre Arce y Mujica se da una semana después de que el izquierdista criticará a Evo Morales por buscar una nueva repostulación en las próximas elecciones generales de 2025.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse; lo de Evo es inconcebible”, declaró Mujica el pasado 29 de noviembre. Agregó en esa oportunidad que le “revienta”, que jueguen a la democracia. El uruguayo es un líder que cuestiona los regímenes autoritarios.
En la cita con Arce, Mujica recibió al presidente boliviano en su estancia ubicada en las afueras de Montevideo. Ambos compartieron una amena charla y en medio de la informalidad Arce invitó a Mujica a dar un mensaje a los bolivianos, a través de un video, que lo subió en su cuenta de Tik Tok.
El expresidente uruguayo, acompañado de su esposa Lucía Topolansky, no lo dudó y dijo: “cuiden la unidad, a pesar de las diferencias, porque la gran lucha es cómo se reparte el ingreso. Cualquier gobierno, más o menos progresista, va a repartir un poco mejor para abajo, y un gobierno de derecha va a repartir para arriba, porque creen honradamente en la teoría del derrame, que hay que cuidar a los que están arriba para que se genere el trabajo”.
Agregó "necesitamos gobiernos que aprieten para que se reparta un poco mejor. Nadie puede hacer milagros, pero sí un gobierno progresista puede repartir mejor lo que hay”.
Asimismo, advirtió que “si no logran entenderse y andar juntos no van a pagar los líderes, pagará el pueblo pobre, que no tiene la culpa de nada, y es víctima de todo”, afirmó Mujica.
El expresidente uruguayo concluyó indicando: “gracias pueblo de Bolivia, te doy un abrazo y cuiden la unidad entre los que sufren”.
Por su parte, Arce reflejó el encuentro con Mujica en las redes sociales: “hoy fue un día inolvidable, lleno de emoción y gratitud al tener el privilegio de visitar a nuestro querido hermano ' Pepe' Mujica en su hogar, un lugar que irradia la esencia misma de la humildad y la sabiduría. En cada palabra apreciamos su visión del mundo, recordándonos que la verdadera grandeza no está en el poder, sino en el compromiso con el bienestar de los demás”.
Arce participó en Uruguay de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de reuniones bilaterales, acompañado de la canciller Celinda Sosa.