El TSE prevé que el proceso, incluido el tratamiento de esa norma, termine en abril de 2025, antes de convocar a comicios

16 de noviembre de 2022, 8:34 AM
16 de noviembre de 2022, 8:34 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere de una sola ley para distribuir los escaños parlamentarios en función de la nueva realidad demográfica que presente el próximo censo de población y vivienda.

El vocal del TSE Francisco Vargas, en un contacto con EL DEBER, explicó que esta norma debe ser preparada por el TSE para remitirla al Legislativo. Precisó que se toman en cuenta los resultados oficiales y que la institución está lista para iniciar con los procesos administrativos y técnicos tras la encuesta.

De hecho, los datos del censo impactan en la distribución de los 130 escaños de la Cámara de Diputados; 60 de los cuales son elegidos, precisamente, por población. El resto, 63 corresponden a circunscripciones uninominales y siete son especiales indígenas. Vargas explicó que, el artículo 146 de la Constitución establece este mandato para el Órgano Electoral.

El presidente Luis Arce aprobó el 11 de noviembre el Decreto 4824 con el que fija la fecha del próximo censo para el 23 de marzo de 2024. La norma establece que la distribución de los recursos económicos de coparticipación se hará en septiembre de ese año, “en base a resultados preliminares de población” que, precisamente, serán obtenidos tras el operativo.

La norma no hace referencia a la distribución de escaños. Este dato generó inquietud desde varios frentes. El Gobierno, a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, tuvo que salir aclarar que los “resultados oficiales de población” serán enviados hasta diciembre de 2024 al TSE para que se active la distribución de los escaños con los datos de población.

“Hemos ido tomando las previsiones; tenemos la Unidad de Geografía Electoral que es nuestra instancia técnica especializada que hará la delimitación de circunscripciones. Estamos preparados”, explicó el vocal Vagas.

Con esta ley promulgada, el TSE procede a “redibujar la geografía electoral del país” en función de la población. Vargas anticipó que las zonas despobladas del país pueden perder escaños y se deben reasignar circunscripciones. Siempre sobre la base de 130 curules establecidos en la Constitución.

La vocal del TSE Dina Chuquimia, en una declaración radial, adelantó que el plazo para la redistribución de escaños es abril de 2025, pues se prevé que en mayo se emita la convocatoria.

“Prevemos que todo el proceso y procedimiento entre el Tribunal Supremo Electoral, lo que demoren en la Asamblea Legislativa, debería concluir hasta abril del 2025, para que nos dé tiempo de trabajar en la convocatoria a elecciones nacionales del 2025”, explicó Chuquimia.

Para la convocatoria a las elecciones, el TSE debe tener claro donde estarán los candidatos uninominales, tomando en cuenta que varias regiones del país resignarán representación por la pérdida de población. En ese marco se prevé que Santa Cruz y El Alto ganen más legisladores. La alcaldesa Eva Copa dijo que su municipio tendrá un diputado más.

Actualmente, La Paz cuenta con 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Tarija, nueve; Oruro, nueve; Beni, ocho; y Pando, cinco.