Es el quinto departamento más poblado, pero su crecimiento es el segundo a escala nacional por la recepción de migración

El Deber logo
15 de abril de 2021, 15:55 PM
15 de abril de 2021, 15:55 PM

Un día como hoy en 1817 se libraba la Batalla de La Tablada, en las proximidades de lo que hoy es Tarija. Los patriotas evitaron que los españoles continúen con el dominio. Ese poblado ahora se ha convertido en la quinta capital del país en población con 591.800 habitantes, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.

A Tarija también se la conoce como la capital de la sonrisa, debido al carácter amable y risueño de sus habitantes. Las zonas más pobladas del departamento están precisamente en la capital, Tarija, y en Yacuiba (frontera con Argentina).

Los datos del INE señalan que la principal fuente de ingresos es la exportación de hidrocarburos, pues en su territorio están los principales pozos de explotación de gas. No obstante, la mayor parte de la población se dedica al comercio.

Tras la pandemia, la desocupación llega al 11,9%, mientras que el 26% de los habitantes se dedica a la compra y venta de productos.

El lunes se conoció el nombre del nuevo gobernador, Óscar Montes.

DEPARTAMENTO PRODUCTIVO. Su principal fuente de ingresos es la venta de hidrocarburos, seguida del comercio. Desde Tarija se exporta el mejor vino boliviano