(VEA EL VIDEO) La mujer pedía una recompensa de Bs 70.000 por el rescate de su sobrina, pero al no conseguir el pago acabó con la vida de la niña. El hecho se registró en la comunidad Auquisamaña, municipio de Coripata, del departamento de La Paz.

12 de abril de 2023, 9:56 AM
12 de abril de 2023, 9:56 AM

Una tía, que acabó con la vida de su sobrina de siete años, había planificado el secuestro con una semana de anticipación, buscando en primera instancia el pago de Bs 70.000 por el rescate de la niña; sin embargo, como el pago no se logró, la mujer acabó con la vida de la pequeña.

La autora material e intelectual del hecho fue identificada como Elizabeth M.C., tía de la pequeña Yhurayma, a quien no le fue difícil ejecutar el secuestro porque era cercana a su familia. Mostrándole videos en su celular, logró que la niña salga de su casa y concrete el plan.

La tía de la niña victimada fue presentada como la autora del crimen/Foto: APG Noticias.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la mañana de este miércoles a la tía aprehendida, sindicándola como la autora del infanticidio. "Nos encontramos para dar a conocer un caso que ha conmovido al departamento de La Paz, donde lamentablemente por móviles económicos se ha quitado la vida de una menor de edad, de siete años; infanticidio que ocurrió en zona de los Yungas en la comunidad Auquisamaña, municipio de Coripata, en La Paz", informó.

El hecho se había registrado el lunes 10 de abril, a las 15:00 horas; sin embargo, la Policía toma conocimiento del hecho a las 19:20, luego de que la madre de la pequeña sentara la denuncia por la desaparición de su hija y que supuestos secuestradores le habían pedido un pago de Bs 70.000 para liberarla.


La madre había recibido mensajes de la secuestradora, donde le pedía el dinero a cambio de devolver a la niña con vida, pero al no tener respuestas, la pequeña fue asesinada. 

"La tía sustrae a la niña de su domicilio a las 15:00. Esta señora tenía cercanía con la menor de edad y mostrándole videos logra sustraerla y la lleva al lugar donde lamentablemente le quita la vida. (...) Hay un elemento que nos demuestra que existió un proceso de planificación de una semana antelación", dijo Del Castillo.

Las investigaciones indican que teléfono móvil que utilizó la tía para enviar los mensajes para pedir la recompensa, había sido habilitado una semana antes, "La mujer compró el chip con días de anticipación y tenía planificado el robo, sustracción o incluso muerte de la menor de edad", remarcó.

Tras el secuestro de la niña, a las 16.45 del lunes, es decir, después de una hora con 45 minutos, la familia de la niña recibe el mensaje. Tras pasar las horas y no existir respuestas, a las 19:00 la tía le quita la vida a su sobrina.

"20 minutos después de que la niña fue asesinada, recién la Policía recibe la denuncia por parte de los familiares; y una hora con 10 minutos más tarde de recibir la denuncia, la Policía procede con el arresto de la autora del trágico crimen, con esto queremos manifestar que si las denuncias se realizan de manera pronta y oportuna, probablemente estaríamos presentando hoy a una mujer por delitos de secuestro o sustracción de menores y no estaríamos presentando a una infanticida", dijo el ministro.

En poder de Elizabeth M.C. se encontró dos celulares, el que había habilitado hace una semana para perpetrar su plan y el que utilizaba a diario, además, las chinelas de la pequeña, el objeto con el que asesinó a su sobrina y otros elementos que fueron entregados al Ministerio Público para que los presente como pruebas ante la justicia.

El martes, a las 14:30, la mujer aprehendida brindó su declaración ante los investigadores, quien al verse delatada, admitió conocer el lugar donde acabó con la vida de su sobrina y se localiza el cuerpo para su levantamiento legal.

La Policía colectó pruebas que incriminan a la autora del infanticidio/Foto: APG

El personal policial se desplazó hasta el lugar del crimen, donde a las 16:00 localizó el cuerpo de la víctima en presencia de la infanticida. La justicia boliviana tiene todos y cada uno de los elementos para darle la máxima sanción a esta mujer", dijo. 

Del Castillo señaló que la autora del infanticidio no cuenta con antecedentes en la justicia, era una familiar de la madre de la niña victimada, pero hoy enfrentará a la justicia por el crimen que cometió y con el que pretendía conseguir dinero para saldar sus deudas en diferentes entidades bancarias.

Según las investigaciones, la mujer tenía deudas que ascendían a Bs 120.000, dinero que pretendía conseguir con el secuestro de su sobrina. "Esta señora le quitó la vida a una niña boliviana, una niña paceña del norte de La Paz, de la zona de los Yungas. No podemos permitir que estas personas busquen la impunidad, por tanto, pedimos a las autoridades judiciales que hagan su trabajo, la Policía ya cumplió; queremos tener una sentencia en el menor tiempo posible para que esta gente no recupere su libertad y tenga máxima sanción", sostuvo el ministro Del Castillo.

Recomendó a la población que ante estos casos, la población coopere permitiendo a los policías realizar las investigaciones, ya que muchas veces, enardecidos por los hechos, los comunarios buscan hacer 'justicia por mano propia', y llevan a perder algunos elementos de pruebas para demostrar la culpabilidad de los autores de los crímenes.

"Aún la investigación es preliminar y sabiendo que tenemos todos los elementos para demostrar la culpabilidad de esta persona y que la autora material de este infanticidio, todavía no tenemos conocimiento que habrían participado otras personas, pero seguramente a través del Ministerio público se harán las averiguaciones", dijo.

Prevención

Recomendó velar y proteger más a los niños y personas vulnerables, ya que los hechos se perpetran en su mayoría por personas de confianza y del entorno cercano.

"Tenemos que saber quiénes están en casa, quienes visitan nuestros domicilios y el grado de confianza que le damos a estas personas. Necesitamos comunicarnos al interior de nuestros hogares, los delincuentes no están en las calles, lamentablemente están en nuestros domicilios, barrios y en nuestro círculo cercano", observó.

Detalló que el 60 % de los delitos que se cometen en nuestro país es por el entorno cercano y familiar; el 49 % son de delitos de violencia intrafamiliar, violación a niño, niña adolescente, a mujeres o grupos vulnerables.