Escucha esta nota aquí

El ministro de Energías y delegado presidencial en Beni, Rodrigo Guzmán, informó que, desde el lunes, unas 45 brigadas médicas, compuestas por doctores, enfermeras y personal de apoyo, realizarán evaluaciones a domicilio en Trinidad, para determinar qué personas deben ser internadas, aisladas o ser sujetas de pruebas para determinar si tienen coronavirus.

Ese mismo día, comenzará el encapsulamiento de la capital beniana durante cinco días, señaló la autoridad. Cabe mencionar que, estas dos acciones son parte del plan de contingencia contra el Covid-19 que puso en marcha el Gobierno nacional para frenar el incremento de contagios en Beni.

Guzmán además indicó que ya se tienen listos la alimentación y los medicamentos que se entregarán a los pobladores de Trinidad, de acuerdo a la sintomatología que presenten. En cuanto a las acciones que se aplicarán en otros lugares del departamento, el delegado presidencial dijo que se están estudiando (de acuerdo con los reportes médicos) cuales son las más efectivas que se pueden ejecutar en San Ramón y Guayaramerín, dos localidades que también están afectadas por el Covid-19.   

El lunes también, según la autoridad, se tiene previsto que comience a operar el centro de aislamiento para pacientes con Covid-19 en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Este establecimiento tiene una capacidad para más de 400 camas y cuenta con infraestructuras cercanas para ampliarlo, explicó.



Con estas acciones, de acuerdo con Guzmán, se busca frenar el contagio masivo que registra el Beni y el colapso en los hospitales y centros de salud. Además, que la gente sea medicada conforme a la sintomatología que presenta, para que no espere a que su cuadro se agrave e ir a los hospitales en un mal estado.      

El departamento de Beni es uno de los más afectados por el coronavirus. Hasta ayer a las 20:00 se registraron 1.506 casos positivos y 84 fallecidos. Trinidad concentra alrededor del 95% de los contagiados.

Con respecto a la marcha realizada ayer por un grupo de vecinos en Trinidad, en desacuerdo con el encapsulamiento programado para el lunes, Guzmán manifestó que son acciones políticas ejecutadas por dirigentes del anterior partido de Gobierno. “Solo tiene una finalidad: hacer quedar mal todo el trabajo que se viene haciendo”, sostuvo.