(VEA EL DOCUMENTO) La UE basa su determinación luego de conocer las observaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) al juicio de la expresidenta Áñez.

19 de junio de 2022, 10:34 AM
19 de junio de 2022, 10:34 AM

Desde Bruselas, la Unión Europea emitió este domingo, 19 de junio, un comunicado en el que indica que está dispuesta a colaborar al Gobierno de Bolivia en el proceso de reforma del sistema de justicia, luego de conocerse las observaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) al juicio de la expresidenta Jeanine Áñez.

"Durante el Diálogo de Alto Nivel del 31 de mayo, la Unión Europea tomó nota del deseo del Gobierno boliviano de emprender una reforma del sistema de justicia. La Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en este compromiso, en el marco de su programa lanzado en 2021 y a través de posibles acciones futuras", reza la parte del comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea.

"​Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez. La Oacnudh señaló que la tipificación penal de 'incumplimiento de deberes', delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua. También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La Oacnudh indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal", añade el documento.





Indica que estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el GIEI, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar.

En tal sentido, señala que la Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en el proceso de reforma de la justicia.    

García-Sayán presentará el lunes, 20 de junio, en Ginebra, el informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia, anunció el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne. 

“Junto a su informe de gestión, porque él la está terminando, presentará el informe sobre la justicia en Bolivia. Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora en Ginebra. Mostraremos resultados concretos de las recomendaciones que nos realizó”, explicó el ministro.