El 31 % de esa cifra corresponde a las agresiones directas a los periodistas en distintas coberturas

9 de septiembre de 2022, 19:30 PM
9 de septiembre de 2022, 19:30 PM

Agresiones, estigmatizaciones, impedimento del acceso a la información, amenazas, criminalizaciones, censuras, ataques a medios de comunicación, violación a la reserva de fuente y asignación discriminatoria de publicidad oficial, son los nueve tipos de vulneración a la libertad de prensa documentados por el observatorio de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) en el periodo enero-agosto de 2022.



“Entre enero y agosto de este año se registraron un total de 107 vulneraciones a la libertad de prensa, agosto fue el mes en que más violaciones contra la libertad de prensa se han registrado, con un total de 25, que responden principalmente a las agresiones a periodistas en tres conflictos: primero, en los enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros; agresiones a dos fotoperiodistas de El Deber durante el paro cívico de Santa Cruz; y agresiones y retención de cuatro periodistas en la ciudad de Potosí”, detalla una nota de prensa de esa entidad.


Según estos datos las vulneraciones fueron divididas del siguiente modo: 34 agresiones a periodistas; 22 estigmatizaciones a periodistas; 20 impedimentos de acceso a la información; 13 amenazas; ocho criminalizaciones a comunicadores; cuatro censuras; cuatro ataques a medios de comunicación; una violación a la reserva de fuentes de información; finalmente una asignación discriminatoria de publicidad oficial.


Aunque el Ejecutivo asegura que existe libertad de expresión en el país y que el Gobierno garantiza el trabajo de la prensa, las agresiones se producen precisamente en escenarios donde están presentes entidades del Estado, principalmente la Policía y las organizaciones que respaldan al Gobierno.


El informe de Unitas detalla todos los casos con la fecha en la se produjeron los mismos y resaltan varios como las declaraciones del exministro Jua Ramón Quintana, quien reapareció lanzando improperios contra los medios de comunicación y los periodistas.


También recuerdan los casos en Potosí donde se solicitó dinero a corresponsales de medios extranjeros que pretendían cubrir la fiesta en la localidad de Macha, donde se realiza la fiesta del Tinku. Además del caso de la compra de las 41 ambulancias y la negativa de entregar información sobre este caso.  


El último caso documentado hace referencia a la asignación discriminatoria de publicidad oficial, contra el periódico Los Tiempos de Cochabamba, que denunció una campaña de asfixia por parte de Gobierno, hecho que provocó preocupación a la Sociedad Interamericana de Prensa, finaliza la nota.