Escucha esta nota aquí

Las autoridades universitarias recordaron al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que para revisar la autonomía que plantea, se debe cambiar la propia Constitución Política del Estado. Asimismo, explicaron que es la Universidad Pública de El Alto (Upea) que tiene problemas en su sistema de gobierno y de gestión.


“Primero hay que conocer la autonomía, significa que las universidades tienen libertad de manejar sus recursos, de elegir sus autoridades y designar a su personal docente. No significa el libertinaje, no significa vandalismo. No fue una declaración atinada”, dijo el rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas sobre lo anunciado por Rodríguez.


El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, retomó este jueves la idea de la revisión de la autonomía universitaria luego de los trágicos sucesos en la universidad de El Alto (UPEA) donde fallecieron siete estudiantes y hay cuatro heridos. En agosto de 2017 el expresidente Evo Morales calificó como “perjudicial” la autonomía universitaria y deslizó la posibilidad de revisar este derecho.


Pero el ex Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, Gonzalo Taboada, fue más allá y dijo que una revisión de la autonomía universitaria debe pasar por una reforma de la Constitución Política del Estado, necesariamente, porque en sus artículos 92 y 93 establece claramente los derechos que tienen las casas de estudios superiores.


El problema

“En la UMSA somos dos mil docentes y 80 mil estudiantes, tenemos un gobierno dividido en 50% cada uno; en cambio en El Alto es diferente, la UPEA tiene una forma de gobierno pleno, un voto docente es igual a un voto estudiantil. En El Alto son dos mil votos de los docentes y 30 mil votos estudiantiles, esa es la raíz del problema”, dijo Taboada y explicó que por esa razón se tiene conflictos en los congresos del sistema universitario.


Por esa razón, las autoridades universitarias de El Alto no pueden poner orden en el estamento estudiantil porque existe un desequilibrio en los niveles de conducción. Por esa razón recomendó que el presidente del Senado converse con las autoridades de la UPEA para interiorizarse de la problemática que genera ese tipo de gobierno universitario.


El docente emérito, Carlos Cordero, también aseguró que la comunidad universitaria jamás permitiría que se vulnere la autonomía y esa propuesta va a ocasionar que todo el sistema universitario cierre filas en su defensa.


“Esas opiniones generalmente vienen de gobiernos o personas que simpatizan con gobiernos autoritarios que quieren imponer el pensamiento único en las universidades; y las universidades, por definición, son espacios universales de debate, de pluralidad”, dijo.


Otro docente emérito y dirigente de la UMSA, Óscar Heredia, dijo que el planteamiento de Rodríguez será rechazado por todo el sistema universitario y recordó que esta conquista es histórica porque viene desde el siglo pasado.


La autonomía, según recordó Heredia, se consolidó tras el referéndum del 28 de diciembre de 1930. “Su esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos”, apostilló el docente y candidato a rector de la UMSA.


El artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía” y asegura que esta condición les permite “la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades”.


Surgen más voces a favor de la revisión

Freddy Mamani, presidente de Diputados, se sumó en las últimas horas al planteamiento de realizar una “evaluación profunda” a la autonomía universitaria, debido a que, a su juicio, se usa de “mala manera”.

“El tema de autonomías tal vez se está utilizando de mala manera, eso ya lo veremos después de la investigación (del caso UPEA) y llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías”, dijo el titular de la Cámara Baja en entrevista con Cadena A.

Manifestó que “no solo es el tema de estudiantes, sino también el de docentes, personal administrativo, el manejo económico, (entonces) hay muchas (cosas) que seguramente saltarán inmediatamente después de esta investigación”, que realiza la Fiscalía.

La tragedia en El Alto destapó una serie de irregularidades, como el cobro de multas de hasta 50 bolivianos a los universitarios de la UPEA por no acudir a asambleas, sanciones físicas como chicotazos o la entrega de avales desde los centros de estudiantes para gozar de beneficios académicos.


Comentarios