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Siete universidades y una fundación unieron esfuerzos para orientar a los ciudadanos sobre los aspectos fundamentales del proceso electoral, en el que se elegirá al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, el proyecto está dirigido al área rural, principalmente.


“El proceso tiene dos etapas, la “capacitación de capacitadores” para conformar un equipo que cuente con las condiciones y habilidades para capacitar a grupos organizados en las universidades aliadas. Se estima formar a 1.000 estudiantes. En la segunda etapa, se replicará la capacitación a los estudiantes de las comunidades universitarias y las poblaciones del ámbito rural que las casas de estudios superiores propongan”, señala el boletín de la fundación Jubileo que es una de las impulsoras del proyecto.


La iniciativa denominada “Tu Voto Informado”, será lanzada mañana con participación de Jubileo y las universidades Mayor de San Andrés, de La Paz; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; San Simón, de Cochabamba; Técnica de Oruro; San Francisco Xavier, de Chuquisaca; Amazónica de Pando y la Universidad Católica de Bolivia.


Los capacitadores


Este proyecto pretende la capacitación sobre el sistema electoral boliviano e información básica dirigida al votante mayor de 18 años con respecto a los recintos electorales, la votación, las medidas de bioseguridad, entre otros.


Los capacitadores tendrán la misión de orientar a la población en el ejercicio de sus derechos políticos y específicamente en el derecho a ejercer su voto de manera responsable e informada.


La capacitación pretende llegar a la comunidad universitaria y a poblaciones urbanas y rurales a través de eventos presenciales, microprogramas radiales y medios digitales.


Cuenta con cuatro módulos, orientaciones normativas y contexto de las elecciones generales de 2020, información sobre el día de los comicios, escrutinio y cómputo e información general sobre el proceso electoral y medidas de bioseguridad.


El proyecto tiene previsto la producción y difusión de microprogramas radiales, en diferentes idiomas, con las mismas temáticas, esta estrategia comunicacional pretende llegar a regiones donde no se podrá hacer la capacitación presencial o virtual por falta de conectividad a internet.