Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, la Dirección General de Educación Superior Universitaria y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), informó que las universidades privadas establecerán planes de cobros bajo el principio de la flexibilidad, donde los estudiantes podrán regularizar la cancelación de sus colegiaturas, mensualidades, cuotas u otro tipo de pagos pendientes.

Antonio Carvalho, presidente de la Anup, informó que se llegó a este consenso con las distintas autoridades nacionales con la finalidad de "que de alguna manera la población estudiantil esté ocupada en algo más útil que en las redes sociales viendo información que pueda generar mayor preocupación, por eso es que se habla de mayor flexibilidad, tanto en el tema académico como en el económico", sostuvo. 

El comunicado de esta cartera de Gobierno menciona también los siguientes puntos: 

1. Las universidades garantizarán la educación superior profesional equitativa a través de la implementación de la formación a distancia y virtual mediante el uso, tanto de plataformas como recursos digitales sin condicionantes de ningún tipo.

2. Los estudiantes que decidan abandonar el modulo o el semestre deberán comunicar su decisión a la universidad para que sean considerados en la correspondiente reprogramación en el periodo de invierno o el siguiente módulo.

3. Las universidades no cobrarán ningún tipo de multas, sanciones o recargos tanto por ausencia, como retrasos de pagos durante el semestre actual.

4. Las universidades deben cumplir con el pago de salarios a todo su personal docente y administrativo en el marco del DS 4199.

5. La acreditación de las horas de formación a distancia o virtuales estará sujeta a evaluación que debe asegurar la calidad educativa pudiendo ser reforzadas las habilidades y competencias procedimentales posteriormente.

6. Las universidades podrán alterar el orden de las asignaturas semestrales en su componente teórico o reorganizar los módulos de manera que faciliten su desarrollo a través de plataformas virtuales.

7. Las universidades tomarán las previsiones para desarrollar y evaluar el componente práctico una vez reinstaladas las actividades presenciales.

8. Las universidades con carreras que requieran de prácticas, laboratorios e internados rotatorios reprogramarán sus calendarios académicos pudiendo entenderlo sin incrementar o generar pagos adicionales al estudiante.

De acuerdo a los datos proporcionados por Carvalho, en Bolivia existen actualmente 38 universidades privadas en todo el territorio nacional.

Comentarios