¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Universitarios de El Alto crearon una quinta versión del auto Katari, pero esta vez con batería de litio

Lunes, 14 de julio de 2025 a las 14:58

Por Redacción

Los otros prototipos obtenían su energía con paneles solares o baterías de ácido. Ahora la novedad es que usaron litio, un recurso del que Bolivia cuenta en grandes cantidades

Imagen
 Elías Choque hablando en entrevista con EFE en El Alto 

Estudiantes y docentes de la universidad pública de El Alto desarrollaron el Katari MRC 5, un automóvil eléctrico con batería de litio fabricado en Bolivia. El vehículo, construido con materiales reciclados busca ser una alternativa sostenible, frente a los motores de combustión en un país sin tradición automotriz, pero con grandes reservas de litio. 

Elías Choque, uno de los docentes responsables del proyecto explicó que esta es la quinta versión y que los otros prototipos obtenían su energía con paneles solares o baterías de ácido y que la novedad ahora es que usaron litio, un recurso del que Bolivia cuenta en grandes cantidades. El litio lo obtuvieron gracias a un acuerdo con la empresa YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos).

Aunque los detalles técnicos de la batería aún son confidenciales, Choque señaló que el vehículo tiene una autonomía de hasta 12 horas. Wálter Canasa, uno de los técnicos encargados del equipo, dijo a EFE que uno de los mayores desafíos es realizar una prueba en la carretera entre La Paz y Oruro. Se trata de un recorrido de 216 kilómetros del que piensan obtener las primeras conclusiones. 

Imagen
Este auto es producto de una serie de proyectos desarrollados en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) /EFE

Con un peso de 350 kilos, el auto está diseñado para transportar a dos personas y fue construido con materiales reciclados o piezas de otros vehículos que fueron adaptadas para esta versión. El proceso de construcción tomó dos años, considerando la elaboración de los elementos reciclados, ensamblaje, las soldaduras, pruebas de aerodinámica, ajustes estéticos e incorporación de amortiguadores. 

Bolivia enfrenta desde el año pasado una persistente escasez de combustibles, lo que ha motivado discusiones en el ámbito universitario sobre posibles soluciones a este problema. Además, el litio es considerado un recurso natural estratégico por el actual gobierno de Bolivia, que asegura que el país posee una reserva de 23 millones de toneladas.

Mira el video:

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: