Así lo dio a conocer Troels Vester, representante del organismo internacional en Bolivia. Hoy estamos en 29.900 hectáreas, casi 8 mil por demás de lo legalmente permitido

31 de octubre de 2023, 17:30 PM
31 de octubre de 2023, 17:30 PM

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) dio a conocer la tarde de este martes que Bolivia bajó en un 2 % en las plantaciones de hoja de coca en la gestión 2022.

La cifra se presentó en el Salón Tiahuanacu en La Paz, en el informe del "Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia" y que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, el delegado de la ONU en Bolivia, entre otros. 

El dato de la gestión 2021, dado por el organismo internacional, señala que se reportó 30.500 hectáreas de coca, teniendo 8.500 más del límite fijado en la Ley 906.

“Hoy estamos en 29.900, así que es un éxito por el Gobierno de Bolivia”, dijo Troels Vester, representante de la Unodc en Bolivia.

En cuanto a las áreas en el país, Vester señaló que en Los Yungas bajó en un 3% en el cultivo de coca, subió un 1% en el trópico cochabambino y bajó en un 13% en el norte de La Paz.

Sin embargo, en cuanto al norte de La Paz, indicó que la provincia Muñecas reportó un 9% de incremento de cultivos de coca, y en los municipios de Caranavi e Inquisivi incrementaron en un 2% y 6%, respectivamente.

En el trópico de Cochabamba, la provincia Carrasco subió un 39% de cultivos de coca en cinco años, representando el 45% del área cultivada en la región.

Respecto a las densidades de coca en las localidades. En el norte de La Paz están Puchahui, Santa Catalina y Santa Bárbara. En Los Yungas están las localidades de Chulumani, Arapata e Irupana. Mientras que en el trópico resaltan Icuna, Esmeralda, Nazareno Primero y San Mateo Alto.

El representante de la Unodc en Bolivia se refirió a las áreas protegidas en el país. Afirmó que en el 2022 las cifras bajaron en un 4% en la producción de la hoja milenaria.

Dijo que en el parque Amboró, ubicado en Santa Cruz, bajó en un 26% la producción, pese a que la semana pasada se observó al menos 20 hectáreas de cultivos de coca. En la provincia Carrasco, en Cochabamba, afirmó que se redujo en un 18%.

Sobre la erradicación, Vester ponderó que subió en un 8% con 10.600 hectáreas erradicadas. Indicó que el precio de la hoja de coca bajó 31% en 2022, que en relación a los últimos tres años bajó en un 47%.

El representante del organismo recomendó al Estado boliviano a continuar incrementando las medidas de control de expansión de los cultivos excedentarios de coca, dirigidas a alcanzar el límite de 22.000 hectáreas establecidas en la Ley General de la Hoja de Coca.

Conmina a fortalecer los proyectos de desarrollo integral y sostenible, respetando la voluntad del productor de la hoja de coca, ante los niveles de reducción de los precios de comercialización.