Escucha esta nota aquí

Al menos 5.000 productores de la hoja de coca participarán de la marcha que encabezará el exmandatario Evo Morales desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, informó el senador del MAS Leonardo Loza, al señalar que la movilización es para  apoyar la gestión del presidente Luis Arce Catacora.

Denominada como la “Marcha por la Patria”, la caravana partirá este 23 de noviembre hacia la sede de Gobierno.

Dicha marcha fue anunciada después de que el Gobierno abrogara la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas. Según gremialistas y transportistas que llevaron a cabo un paro multisectorial de 9 días, dicha norma  era confiscatoria y ponía en peligro sus fuentes de ingresos.

 Morales, líder del MAS, acusó a la derecha de estar detrás del paro multisectorial y anunció una marcha para apoyar la gestión de Arce.

Sin embargo, algunos analistas ven que la marcha busca reflotar la figura política de Evo Morales, tras su salida del poder, en 2019.

El martes vamos a arrancar casi cinco mil, siete mil marchistas, estoy seguro que el segundo y el tercer día vamos a pasar los 15.000 marchistas, el último día a La Paz estimamos llegar más de 50.000 o 100.000 marchistas al centro de la ciudad paceña, ahí vamos a gritar a viva voz que la democracia no se toca”, indicó Leonardo Loza, senador del MAS y dirigente cocalero, a la Red UNO.

El político dijo los cocaleros del trópico cochabambino decidieron sumarse a la marcha y explicó que la masiva concentración pretende llegar a la Plaza Mayor de San Francisco, para dejar como precedente el respaldo al Gobierno de Arce, que ganó las elecciones con más del 50% de votos en  2020.

La movilización que partirá este martes prevé que su arribo a La Paz el 29 del mismo mes.


Comentarios