Escucha esta nota aquí

Ante la pregunta sobre los avances en la compra de vacunas desde los gobiernos subnacionales, aún no hay respuestas concretas, pero es evidente que algunos se están moviendo más, y que otros descartaron por completo la adquisición desde esas instancias. En lo que sí coinciden los interesados, es en que la compra debe ser en bloque.

En el caso de Cochabamba, es la Alcaldía de la ciudad capital la más activa. El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, dijo que ya han contactado con los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, y Potosí, y también con la Gobernación de Santa Cruz. También están esperando que otros se unan, para juntos todos poder ver las ofertas. Argumentó que lo importante es hacer toda una corporación, teniendo en cuenta la cantidad de vacunas y la especulación en el mercado internacional.

Admitió que las empresas no negocian números pequeños, así que el acuerdo es de conformar una mancomunidad de municipios, que permita a todos traer al país por una vía única, transparente y que dé oportunidad de recibir una oferta conveniente.

"Nosotros ya tenemos la oferta de Johnson & Johnson, que es monodosis, y que se está analizando. También hay una oferta muy interesante de Pfizer, de doble dosis, pero tenemos el problema de la cadena de frío. Hay la Sputnik Light, de la que mañana lunes nos van a confirmar precio y cantidad; también está la Sputnik V; pero además existe una oferta de los Emiratos Árabes, que tienen Oxford AstraZeneca. Evaluamos todas las opciones y queremos que sea a la brevedad posible, dentro del marco de seguridad y transparencia, si responden al decreto supremo (4521)", detalló.

Sobre las cantidades a comprar, Cruz dijo debe verse la necesidad por municipio, de tal modo que exista cantidad suficiente para todos. Por departamento, ha visto que en Cochabamba el requerimiento es de 350.000 dosis

"La Paz nos dijo que también ese es su requerimiento, Santa Cruz parece que tiene una visión más global de departamento, está pensando en un millón. Pero tenemos que hacer un cálculo en base a los que se han vacunado, a lo que el Gobierno ha dispuesto, y al grupo etario, arriba de 18 años, viendo la cantidad, porque si Bolivia tiene 11.050.000 habitantes, entonces estamos hablando de que aproximadamente se necesita (inmunizar) un 60%, lo que vendría a ser como siete millones de personas", indicó.

Sobre los avances reales de esta negociación, Cruz dijo que el Gobierno ha mostrado su voluntad al lanzar el DS 4521, y que con la Gobernación de Cochabamba hay un acercamiento muy positivo en el sentido de que se están coordinando absolutamente todas las acciones, incluida la vacunación.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho hace un par de días aseguró que se están haciendo las gestiones con los diferentes laboratorios, pero reconoció que aún no se tiene el presupuesto definido y admitió algunas dificultades por las cantidades que exigen algunos laboratorios.

“Tenemos un problema en los márgenes, no todos venden la cantidad que uno quiere, sino de forma masiva y es importante saber que esa coordinación entre las autoridades departamentales y municipales es fundamental a la hora de responder a la ciudadanía, en función de sus necesidades", aseveró.

Uno de sus deseos era culminar la vacunación departamental hasta el 24 de septiembre, confesó que no será posible cumplir con ese plazo, pero manifestó que se harán todos los esfuerzos por disminuir los tiempos.

Tanto Santa Cruz como Cochabamba insisten al Gobierno nacional con la liberación de las dosis para el grupo etario de 30 a 39 años. Las razones de Santa Cruz tienen que ver con la poca afluencia de los que están entre 40 y 49 años, mientras que en Cochabamba, si bien disminuyó la afluencia, también desde la Gobernación aseguró la secretaria de Salud, Deisy Rocabado, que hubo buena respuesta del grupo etario 40-49.

"Se vacuna, pero ha bajado, de haber tenido 18.000 vacunados en un día, hemos llegado a tener 5.000", agregó Camacho.

Roberto Vargas, secretario municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, dijo que en los próximos días, y tal como anunció el alcalde Jhonny Fernández, se sostendrá un encuentro con los alcaldes de la región metropolitana, pues es necesario aunar esfuerzos para inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles. Dijo que el diálogo por este tema también se ha instalado con los pares de otros departamentos, como Cochabamba, Tarija y La Paz, entre otros.

Según Vargas, se encuentran gestionando con diversas instituciones de índole internacional (EEUU y otros) para adquirir las dosis de vacunas que necesita la población de la capital cruceña. "Las gestiones se venían realizando desde antes que el Gobierno central modifique el decreto, pero ya con la modificación, el avance es mayor, por lo que se espera en los próximos días anunciar en mayor detalle sobre lo que se está trabajando, tomando en cuenta que existe una alta demanda mundial por las vacunas contra la Covid-19", adelantó.

Desde la Gobernación de La Paz, Santos Quispe informó hace un par de días que no gestionaría la compra de vacunas porque el departamento no “padece” por falta de dosis. Dijo que el tema sería analizado en la reunión del COED que habrá la siguiente semana.

Quispe aseveró que hay “demasiadas vacunas” en el departamento porque no se estarían utilizando, como en el caso de las provincias, donde existe susceptibilidad y miedo a que algo les pueda pasar a las personas.

Sin embargo, el acalde paceño Iván Arias indicó que se debe trabajar con otras alcaldías y con el Gobierno nacional, en conformar comisiones que viajen a China, Estados Unidos y otros países, en busca de vacunas anticovid. La secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, confirmó que aún están gestionando.

Eva Copa, alcaldesa de El Alto, en su visita a Santa Cruz admitió la importancia de la vacunación, pero además reconoció que por la situación económica por la que atraviesa el municipio, la compra de dosis no es una posibilidad con los recursos disponibles actualmente. Dijo que la prioridad era una planta de oxígeno.

Desde la Gobernación de Beni, liderada por Alejandro Unzueta, indicaron que se está coordinando con el Gobierno Central la adquisición de vacunas. Sin embargo, no hay algo concreto. “Todavía no contamos con información sobre la cantidad de vacunas ni un proveedor específico. Aunque, la Gobernación ya aprobó el reglamento para proceder a la compra directa cuando corresponda”, remarcaron por escrito.

El gobernador de Pando, Regis Richter, descartó la compra de vacunas. “No tenemos previsto comprar (porque) se tiene aún vacunas de las que entregó el Ministerio de Salud”, detalló.

 

Comentarios