Escucha esta nota aquí

Treinta de los 170 respiradores artificiales que llegaron ayer al país fueron destinados para Santa Cruz. Los equipos serán usados en las Unidades de Terapia Intensiva para tratar a pacientes de coroanvirus. 

Se estima que solo el 5% de los casos positivos requerirán de estos equipos para poder respirar y los mismos tienen ciertas características. Para empezar son más grandes, con ventiladores que manejen parámetros especiales y con capacidad de mostrar gráficos para ver si el paciente está respondiendo a la programación del respirador. Al parecer, los respiradores que llegaron ayer tienen un panel sencillo. 

Este viernes, Óscar Urenda, secretario de la Gobernación cruceña, agradeció la entrega de los equipos y señaló que "serán muy útiles" para atender la emergencia pues con ellos se salvarán vidas.

Al mismo tiempo y en un mensaje grabado desde su lugar de confinamiento, dijo que se está a la espera de los nuevos respiradores "más complejos" que se estima lleguen en los próximos días y que serán instalados en el domo del hospital Japonés y en otros nosocomios. Se estima que el nuevo lote que se entregue al primer departamento con más casos de Covid-19 será más importante que el de los primeros 30 de anoche.

"La curva (de contagios) que sube en Santa Cruz es una curva que nos complicará la situación de la gente que necesita terapia intensiva y vamos a usar todo lo que nos sea útil para ese fin", indicó.

Ayer (jueves) 122 nuevos casos positivos de coronavirus fueron reportados lo que elevó a 2.163 el número de contagiados en el departamento que también tiene una cifra de 76 fallecidos.



Son 500 en total

El Ministerio de Salud informó que son 500 los respiradores que han sido comprados por el Estado, de los que, un primer lote (170) llegó ayer.

En la entrega de los equipos, la presidenta Jeanine Áñez manifestó que se ha hecho un gran esfuerzo para entregar también ítems de salud para fortalecer hospitales y centros médicos.

“Tenemos un plan en marcha para que las personas infectadas con el virus puedan ser atendidas y que no lleguen a usar los respiradores, todos los bolivianos merecemos tener condiciones dignas de atención medica”, afirmó.