Los legisladores echados de Comunidad Ciudadana hicieron factible la aprobación del proyecto de ley que incrementa el presupuesto “desmedido e irresponsable” para esa instancia camaral

7 de octubre de 2023, 11:53 AM
7 de octubre de 2023, 11:53 AM

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que los ocho diputados que fueron expulsados de las filas de la alianza opositora por incumplir la resolución 004/2023, tienen una indisimulada inclinación al bloque ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se trata de parlamentarios que ya desde bastante tiempo atrás estaban desoyendo y actuando aisladamente y no cumplían para nada la línea orgánica que se adoptaba en la bancada. No es algo nuevo (…) hay una fuerte inclinación (de estos diputados) con el 'arcismo' que es el bloque mayoritario dentro del MAS en la Cámara de Diputados”, indicó Urquidi a EL DEBER.

En un comunicado firmado por Urquidi como jefe de bancada, se informa que los diputados: Ronald Huanca López, Krupskaya Oña Sánchez, Mariel Peñaloza Lema, Daniel Prieto Tomelich, Mónica Campuzano, Doris Tórres Antezana, Herbert Taboada Pérez y Leslie Vega Vallejos, fueron expulsados de la bancada de CC por incumplir una resolución interna y el artículo 39 de la Ley de Organizaciones Políticas.

CC, en la resolución 004/2023, establece un criterio rector o una línea que deben seguir todos los legisladores de esa bancada cuando tienen que emitir su voto en las sesiones plenarias de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Al finalizar cada acto de votación por escrutinio, se hará conocer tanto a los jefes de bancada como públicamente, el detalle del voto de todos con las siguientes precisiones: los asambleístas que comunicaron su voto a las respectivas jefaturas y los que no lo comunicaron; el contenido de cada voto en la urna: positivo (sí), negativo (no) y los asambleístas certificarán el voto emitido a través de una constancia fidedigna de registro personal del voto, en el mismo momento del marcado de la papeleta, mediante la captura de imagen de dicha papeleta.

No obstante, en la sesión ordinaria del 4 y 5 de octubre, los ocho diputados de CC ahora expulsados, “no han dado cumplimiento a ninguna de estas obligaciones” en la aprobación de dos proyectos de ley, uno de ellos es el “de uso, control, funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia” y el otro es el de  “consideración del presupuesto institucional plurianual ajustado, plan operativo anual de la Cámara de Diputados”.

“La línea que adoptamos como Comunidad Ciudadana fue la de rechazar el incremento del presupuesto institucional de la Cámara de Diputados. Ese presupuesto ha sido aprobado por el MAS con apoyo de este grupo de parlamentarios que desoyendo la línea de rechazo porque no podíamos aprobar un incremento tan desmedido y tan irresponsable de recursos. Lamentablemente ese grupo de parlamentarios ha desoído esa línea orgánica”, manifestó Urquidi.

Es así que a partir de la fecha los legisladores apartados de CC no pertenecen más a la bancada opositora de Diputados y “sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de esta Cámara, serán consideradas y asumidas como ajenas a nuestra bancada”, finaliza el comunicado firmado por Urquidi.