Escucha esta nota aquí

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, de Tarija, está a punto de saturarse por el aumento de pacientes con coronavirus en medio de la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermos graves.

El jefe de la UTI de ese nosocomio, Roberto Mérida, confirmó a EL DEBER que en la actualidad 14 de las 19 camas están copadas debido al aumento de pacientes graves en los últimos días.

Además, dijo que se tropieza con la falta de fármacos para el tratamiento de enfermos  con Covid-19.

Según la jefa de Farmacia del hospital San Juan de Dios, Beatriz Rojas, existe escasez del midazolam, rocuronio, fentanil y atracurio, médicamentos que son utilizados para el tratamiento de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

Agregó que no se puede concretar la compra de estos fármacos ni se cuenta con proveedores para que se realicen las cotizaciones en el mercado externo.

En medio de un clima con bajas temperaturas, la pandemia de la Covid-19 no da tregua en el departamento de Tarija. Ayer se reportaron 133 casos nuevos, de los cuales 91 se registraron en el municipio de Cercado, 12 en San Lorenzo y 7 en Padcaya.

El gobernador Óscar Montes anticipó este martes que se reactivará el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED), que estará a cargo de autoridades sanitarias para ejercer un plan de contención y control de la pandemia a nivel departamental.


Comentarios