Escucha esta nota aquí

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, prevé que la llegada a Bolivia de la vacuna de Oxford contra el coronavirus se registre en los primeros seis meses de 2021, si es que la vacuna es lograda hasta fin de año

La Cancillería ya hizo el trámite respectivo para que Bolivia se encuentre entre los 40 primeros países beneficiarios de esta vacuna, que es uno de los proyectos más avanzados y prometedores hasta el momento.

"Se espera que hasta el mes de diciembre de 2020 o tal vez un poco antes esté lista, después vendrá una fase de fabricación y luego de distribución. Entonces, calculamos nosotros que (...) en los primeros seis meses (de 2021) ya tengamos la vacuna acá", afirmó Sahonero, en una entrevista televisiva.

La pasada semana se seleccionó a un laboratorio argentino y a otro mexicano para que produzcan la vacuna, una vez que los investigadores de Oxford lo permitan.

Los primeros en recibir las dosis serán los funcionarios de salud y otros que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia. "Luego personas de riesgo, que tienen alguna patología o están embarazadas y después toda la población", señaló Sahonero.

Entre tanto, el país registra hasta el momento 100.344 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 59.795 pacientes todavía tienen el virus activo en su organismo, 36.491 lograron recuperarse de la enfermedad y 4.058 perdieron la vida.