Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Édgar Pozo, sostuvo que, dentro de las negociaciones bilaterales que se mantienen con tres organismos internacionales e industrias del sector farmacéutico para viabilizar la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Bolivia, están en avance y se espera que las dosis lleguen en febrero.

Si bien el ministro señaló que por temas de confidencialidad no se puede precisar el nombre de estas vacunas, sí manifestó en un contacto con EL DEBER que el número de los inmunizadores que llegarían al país podría ser de hasta 8 millones, a diferencia de los 6,5 millones anunciados en días pasados. "Las negociaciones están en avance", aseguró.

Dentro de este conjunto de vacunas se encuentran también las anunciadas por el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna - Covax, las cuales llegarán de manera gratuita para Bolivia, posiblemente en marzo o abril, según lo que se perfila desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Plan Covax permite acceder a la ayuda internacional a países donde hay dificultades económicas y optar por alguna de las tres vacunas que sean aprobadas por la OMS. Evidentemente son varias vacunas que están en 'carrera' para su validación científica, como Oxford, Moderna, Sinovac, Sputnik V y otras más que se encuentran en esa condición. Nosotros tenemos asegurada la llegada de entre 2,5 y 3 millones de vacunas por medio del Plan Covax, llegarán en condición de donación", explicó la autoridad.

En días pasados, la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló que mil millones de dosis de vacunas para países de ingresos bajos y medianos es el objetivo trazado para socorrer a los más afectados por la pandemia, entre ellos Bolivia.

"La UE es el defensor número uno de Covax, la instalación mundial para el acceso universal a las vacunas Covid-19. Firmamos acuerdos de financiación por valor de 500 millones de euros para alcanzar nuestro objetivo", señaló von der Leyen.

El ministro Pozo también precisó que se debe aclarar que eproceso de la vacunación tiene varios componentes, entre ellos el sistema de transporte, conservación, el entrenamiento del personal, por lo que también trabajan en estos ámbitos para tener el terreno listo y empezar a vacunar a la población. 

Todo este proceso de las vacunas contra el Covid-19 podría demandar una inversión de $us 50 millones.

"La vacunación durará todo el año, mientras lleguen las vacunas se van a administrar a lo largo y ancho del país. El Plan Covax nos ha informado que es probable que llegue la donación en marzo o a más tardar en abril. Las tratativas del tema bilateral pueden llegar en febrero", subrayó Pozo.

Si bien hay avance en las negociaciones, en países vecinos como Chile ya llegó el primer cargamento de 100.000 dosis de Pfizer contra el virus, este 24 de diciembre. Argentina también hace lo propio, hoy arribó un avión con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia. México también empezó hoy a vacunar contra el Covid-19.

Comentarios