Escucha esta nota aquí

Las 860.140 dosis de Sinopharm que le correspondían al departamento de Santa Cruz fueron transportadas a La Paz para su almacenamiento y el Gobierno espera un informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño sobre los problemas presentados con su cámara de frío.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, señaló que “sorprende de sobremanera” que se pidiera posponer el envío del lote, que ya estaba cargado en un vuelo desde Cochabamba y lamentó que el Sedes de Santa Cruz no avance en la campaña de vacunación.

“Es un problema, nos preocupa porque esas vacunas las trajimos para su población, la vacunación en Santa Cruz tuvo tres mil y fracción de vacunados, frente a ocho mil o nueve mil en La Paz o Cochabamba, es importante que se cumpla la promesa de vacunar a la población, queremos evitar una cuarta ola y que la gente muera”, dijo Castro.

Señaló que el Gobierno nacional avisó con anticipación a todos los Sedes que llegaría el cargamento de 3.3 millones de dosis, para que tomen previsiones con el almacenamiento. Incluso sugirió a la Gobernación de Santa Cruz alquilar o prestarse contenedores para recibir los inyectables.

“Yo no le puedo quitar las vacunas a la gente, inmediatamente las hemos transportado a La Paz para que se mantenga la cadena de frío y no pierdan eficacia, están resguardadas en nuestro PAI (Programa Ampliado de Inmunización) nacional, solo necesitamos un informe oficial sobre el hecho y que nos soliciten nuevamente para ver cuándo van a poder alquilar, prestarse o arreglar la cámara que tienen para que estas vacunas lleguen lo antes posible a Santa Cruz”, recalcó la funcionaria en entrevista con radio Fides.

Manifestó que el Ministerio de Salud le proporcionó información sobre empresas que expresaron su deseo de alquilar a precios módicos cadenas de frío, “pero la respuesta (de las autoridades cruceñas) es que no necesitan vacunas y esperemos a que nos avisen cuándo podemos mandarles”.

Comentarios