Escucha esta nota aquí

Valentina Barrenechea (22), la hija del cantautor y médico Adrián Barrenechea, en una acción de impotencia, incertidumbre y temor, derramando lágrimas, difundió un video en las redes sociales clamando justicia contra su agresor, Matías Zumarán Moreno, que estuvo a punto de quitarle la vida. Ahora confía en que su triste historia  se revierta después de sostener una reunión con el fiscal departamental Roger Mariaca.

Junto a su padre, fue recibida por el representante del Ministerio Público que la escuchó, revisó  el expediente y quedó asombrado por las actuaciones de los jueces, habiéndose comprometido a realizar todas las acciones para que la joven halle justicia.

“El fiscal Mariaca me dio un alivio, porque  no estoy pidiendo un favor o ayuda, sino justicia con un debido proceso porque me salvé de la muerte”.

Valentina reveló que su calvario empezó el 22 de mayo del año pasado durante la cuarentena rígida en su domicilio. Era de madrugada, cuando un sujeto ingresó a su habitación. Ella despertó cuando el intruso estaba en poder de tres cuchillos y guantes.

El hombre la atacó, pero ella se defendió pero sufrió cortaduras en los dedos por zafarse y correr a la habitación de su hermano y su cuñada, quienes la salvaron. Luego llamaron a la Policía y Bomberos, mientras que el sujeto fue amarrado y entregado. Justo ese día, su padre, Adrián Barrenecha, estaba internado, pues había sido atropellado por un motorizado.

Tras la detención, Matías Zumarán Moreno, confesó a los policías ser el único culpable al haber ingresado al domicilio de Barrenechea burlando los controles.  Un juez ordenó su detención en la cárcel de Palmasola por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Una vocal le dio libertad

Después de cuatro meses, Matías Zumarán Moreno fue favorecido con medidas sustitutivas otorgadas por la vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Arminda Méndez, que le dio arresto domiciliario, incluso con el derecho a trabajar.

Valentina considera que la vocal Méndez abrió el camino de la libertad a quien por poco le quita la vida. Además, le informó que la fiscal Evelín Domínguez emitió una última resolución favorable a Zumarán Moreno, por considerar que tiene problemas mentales.

La joven refirió al fiscal Maríaca que su agresor no presentó certificaciones forenses de que padece realmente de trastornos mentales. “Ahora que está libre, asegura que es inocente, que no existen pruebas y que tiene problemas mentales. Las pruebas están ahí, los tres cuchillos. Es increíble que las dos mujeres, una vocal y la otra fiscal, me dieran la espalda, al parecer menosprecian la vida”, dijo Valentina Barrenechea.

El fiscal Róger Mariaca dijo que brindará un informe del caso y que era necesario escuchar a una joven sedienta de justicia y que afortunadamente se salvó de la muerte.

Comentarios