La Fiscalía sostiene que los restos fueron trasladados hasta la zona Los Rosales, de La Paz. Su expareja es procesada por feminicidio y cumple detención preventiva en San Pedro

El Deber logo
1 de abril de 2022, 9:15 AM
1 de abril de 2022, 9:15 AM

Valeria Mercado (28) murió por asfixia mecánica. Su cuerpo fue encontrado en la casa de un “amigo” en la zona Los Rosales, de La Paz y ya presentaba signos de descomposición, por lo que el delito de perpetró hace varios días.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien explicó que el cadáver de la mujer, reportada como desaparecida el 4 de marzo, estaba bien embalado, incluso con rejas que fueron soldadas, en un empaque cubierto con plástico.

“El cadáver estaba en un tinaco, asegurado con unas rejas soldadas, para que este hecho no pueda descubrirse. Se establece que es la señora Valeria Mercado, desaparecida en Cochabamba”, dijo el investigador.

Inicialmente se pensó que se trataba de Wilma Fernández, la otra mujer que llegó desde Londres (Inglaterra) y que continúa desaparecida. Sin embargo, luego se confirmó que se trataba de la joven, que fue reconocida por las prendas de vestir que llevaba.

“La autopsia establece que falleció por asfixia por estrangulamiento, el cuerpo estaba en estado de descomposición porque habían pasado varios días. Ella fue asfixiada mecánicamente y existe un autor del hecho”, agregó el titular del Ministerio Público.

José Luis A. su expareja, detenido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, por el delito de trata y tráfico de personas, ahora enfrentará cargos por feminicidio. También se indaga si existen otros involucrados en el crimen.

“La casa es el lugar donde fue trasladada sin vida, pero es otro lugar donde se cometió el delito, pero ya se están haciendo las pesquisas para recabar todos los detalles sobre este hecho (…) La casa donde fue encontrada (la víctima) es de un amigo, veremos qué participación tienen otras personas”, sostuvo Alave en entrevista con Unitel.