Escucha esta nota aquí

Bolivia sigue sumando hechos de violencia que sacan a relucir el drama que se vive dentro de los hogares. Un total de 16.930 casos de violencia se registraron en Bolivia entre el 1 de enero y el 16 de mayo de este año, según la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos.

La mayor incidencia de casos se da en Santa Cruz. De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Juvenil, 6.455 casos se reportaron en el departamento cruceño, seguido de La Paz con 3.178 denuncias; Cochabamba, con 2.500; Tarija, con 1.495; Potosí, con 1.202; Chuquisaca, con 885; Beni, con 595; Oruro, con 475 y Pando que reporta 147 denuncias.

“Lamentablemente el delito de violencia familiar o doméstica tiene mayor incidencia a nivel nacional y hasta la fecha se registran 13.866 casos, seguido de delitos de violación niña, niño o adolescente con 677 casos”, informó Díaz.

A estos casos se deben sumar dos feminicidios que ocurrieron en los últimos días en el país. El más reciente es el de una joven que recibió 19 puñaladas de su pareja en un motel de la capital cruceña.

La directora agregó que, con el objetivo de realizar proyectos para la atención de casos, se conformó la 'Mesa de Nacional de Lucha contra la Violencia' en la que participan diferentes instituciones, como el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, Policía Boliviana - Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Defensoría del Pueblo, Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima, entre otras.

Comentarios