Escucha esta nota aquí

El escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo que existen rumores que señalan que el jefe del MAS, Evo Morales, financió la campaña de Pedro Castillo, el maestro peruano que en junio buscará la presidencia de Perú en las elecciones de segunda vuelta contra la conservadora Keiko Fujimori.

“Evo Morales se ha precipitado a felicitar a Castillo y hay rumores de que habría apoyado económicamente su candidatura”, señala Vargas Llosa en la columna 'Asomándose al abismo', que publicó el domingo en varios medios escritos de América Latina.

El escritor peruano, que anticipó su respaldo a Fujimori, señala, además que “si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una ‘Economía popular con mercados’, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia”.

Tras las elecciones presidenciales del Perú del 11 de abril, Pedro Castillo (19%) y Keiko Fujimori (13,3%), deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 6 de junio. La primera encuesta puso al representante izquierdista como favorito.

Castillo propuso renovar contratos con las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales en Perú y anticipó una reforma de la Constitución de su país.

El 12 de abril, Evo Morales felicitó a Castillo y aseguró que el líder de Perú apostó, precisamente, por la propuesta que aplicó el MAS. “Ganó con nuestra propuesta”, dijo el expresidente ese día durante una reunión con sus bases en Lauca Eñe.

La congratulación del jefe del MAS se registró el mismo día en el que anticipó la derrota del oficialismo en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta por las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.

En esa oportunidad, Morales también reveló que habló por teléfono con Pedro Castillo.

“No haría falta mucho más para indicar que el Perú de Pedro Castillo integrará los países que, siguiendo al Gobierno de México, quieren resucitar el grupo de Puebla y romper con el grupo llamado de Lima. En otras palabras, será calcado del que inauguró el comandante Chávez en Venezuela, el Socialismo del siglo XXI, que ha obligado a más de cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre”, escribió Vargas Llosa

“Si la propuesta del pueblo gana en Ecuador y Perú, volveremos al proyecto de la Patria Grande de (Hugo) Chávez”, escribió ese día Morales, aunque poco después se confirmó la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador.

Comentarios