Exigen el dragado y reencauce del río Taquiña, que la maquinaria pesada trabaje en tres turnos de ocho horas y un sistema de alerta temprana, entre otras cosas

El Deber logo
26 de febrero de 2020, 22:58 PM
26 de febrero de 2020, 22:58 PM

Cerca de las 20:00 de este miércoles, un grupo de vecinos de Tiquipaya y representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) que han sido afectados con el desborde del río Taquiña, se organizaron y elaboraron un pliego petitorio que, en caso de no ser atendido por las autoridades, provocará movilizaciones y bloqueos en diferentes vías de este municipio.

Los vecinos contactados por Opinión y Los Tiempos de Cochabamba plantearon varias demandas. Una de ellas está relacionada con el reencauce y el dragado del río Taquiña. Además, piden que los trabajos se realicen en tres turnos de ocho horas. 

También solicitan que se tome una decisión sobre el puente Chapisirca, porque el espacio por donde fluye el agua es mínimo, y podría formarse un dique con el riesgo de nuevos desbordes.

Exigen la implementación de un sistema de alerta temprana. Además, reclaman que las autoridades indican que son 40 los equipos de maquinaria pesada que trabajan en la zona; sin embargo, los afectados señalan que solo trabajan cerca de una docena.

Finalmente, demandan a las autoridades locales y nacionales entablar un diálogo con la comisión de vecinos para buscar soluciones efectivas.

Los damnificados se reunirán mañana en la base de operaciones que instalarán las autoridades para hacerles conocer sus demandas. De no ser atendidas, amenazan con bloquear las vías que conectan a Tiquipaya con Cercado.