Escucha esta nota aquí

Los vecinos de la zona Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, emitieron un voto resolutivo exigiendo que la Policía Boliviana se retire inmediatamente de ese sector, tras ocho días de enfrentamientos por el control de la sede de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

Afectados por las detonaciones de dinamita, los gases lacrimógenos y demás hechos de violencia, los habitantes de ese sector también piden que los cocaleros solucionen su conflicto en sus respectivas comunidades, en los Yungas.

El lunes se registró un incendio en un inmueble, días atrás la quema de un módulo policial y varios motorizados, en ocho días de manifestaciones que impiden a los pobladores realizar normalmente sus actividades.

Los vecinos advierten con medidas drásticas, como la instalación de barricadas, marchas pacíficas y la intervención al mercado de Adepcoca, que es disputado por al menos tres dirigencias de cocaleros.

Desde el pasado lunes existe una disputa por la sede, tras que Arnold Alanes fuera proclamado como nuevo dirigente. Sin embargo, luego reapareció Armin Lluta, denunciando que ese representante no pertenece a las zonas tradicionales de cultivo de la coca. Un tercer frente en conflicto corresponde a Fernando Calle. La posibilidad de un diálogo para allanar la búsqueda de soluciones al prolongado conflicto parece distante mientras se mantiene el clima de tensión y las manifestaciones en las calles de populosas zonas en inmediaciones de la sede de Adepcoca.

Comentarios