En La Paz y otras regiones del país hubo bloqueos. Sectores anuncian que las manifestaciones serán más fuertes al iniciar una nueva semana de conflicto

El Deber logo
3 de noviembre de 2019, 3:00 AM
3 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Pese al feriado de Todos Santos, la población se dio modos ayer para cumplir con el paro ciudadano indefinido y movilizado, bloqueando algunas arterias de las ciudades capitales del país e impidiendo el tránsito normal.

La tradicional visita a los cementerios se dio en medio de una tregua a medias este fin de semana, que sirvió para abastecerse de alimentos antes del inicio de una nueva semana de protestas que dirigentes anticipan que será muy conflictiva.

En la sede de Gobierno En La Paz, hubo bloqueos este sábado en la zona Sur: Obrajes, Calacoto, Koani, Irpavi, así como en los puentes mellizos que conectan Sopocachi con Miraflores y con una marcha de cacerolas en Villa Victoria, en la zona noreste.

En el hotel donde se hospeda la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se organizaron vigilias rechazando la auditoría, que fue acordada con el Gobierno de forma unilateral sin consultar con organizaciones sociales, partidos políticos o plataformas ciudadanas, según Beto Astorga, miembro de la Plataforma Ciudadana Otra Izquierda es Posible.

En la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se mantiene la huelga de hambre y una vigilia de estudiantes, por cuarto día. 

En horas de la mañana, un grupo reducido de vecinos se movilizó hasta cercanías de la plaza Murillo, protestando contra las declaraciones del asambleísta departamental, Gustavo Torrico, quien dijo: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”, en relación a las protestas callejeras.

“Las madres han salido a las calles, criticando las amenazas como en la dictadura de 1980, donde decían que debíamos andar con el testamento bajo el brazo”, dijo Julio Alvarado, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Audiencia de universitarios

Dos jóvenes universitarios que habían sido aprehendidos en los enfrentamientos del jueves a tres cuadras de la plaza principal, luego del Cabildo cívico nacional, fueron enviados a la justicia ordinaria ayer. 

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, un joven de 20 años, fue capturado por causar destrozos en inmediaciones del edificio de la Alcaldía de La Paz, es acusado de destrucción de bienes del Estado.

 Mientras que el otro joven, de 28 años, está acusado de hurtar un radio de comunicación de la Policía, en medio de una reyerta por la calle Murillo, donde se los acusan de agredir a efectivos.

En el resto del país

En la capital, Sucre, una movilización ciudadana decidió radicalizar todas sus medidas de presión, con movilizaciones masivas hacia la ciudad paceña, desde la próxima semana, para que “podamos expulsar a Evo Morales del Gobierno”, dijeron. También se convocó a una Gran Marcha con ropa de luto, por los muertos en Montero.

En Trinidad, los sectores sociales realizaron una vigilia permanente en resguardo de las instalaciones del Comité Cívico del Beni, luego de que la oposición las recuperó la noche del viernes, luego de su Cabildo. Entre tanto, en la plaza José Ballivián de la capital beniana, continúa la vigilia instalada hace 10 días.

En Cochabamba, se instalaron algunos puntos de bloqueo con alambres, llantas y madera, aunque existía la disposición de una tregua para reabastecerse de productos de la canasta familiar para los próximos días. En uno de los puntos de bloqueo, los vecinos instalaron un Mast’aku (mesa de difuntos), con las imágenes de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, que murieron en Montero, luego de participar en las protestas cívicas.

En Potosí, vecinos bloquearon la zona baja de la ciudad.

En el mercado Chuquimia y en la avenida Camacho, se juntaron las protestas y un bloqueo. 

“Queremos democracia y días mejores para nuestros hijos”, gritaban. En la Iglesia de Jerusalén, está instalado el cuarto piquete de huelga de hambre que sobrellevan quinto día.

En Oruro, la actividad fue casi normal en toda la jornada de ayer, aunque se logró observar un contingente policial de refuerzo que partió desde esta ciudad, con destino a Cochabamba.

Se pudo conocer que existe malestar en las bases con este movimiento policial y protestas al interior porque solo les dieron Bs 21 para tres días de trabajo. Persisten las amenazas de intervención a los bloqueos y cerco a las ciudades, de parte de grupos afines al MAS.

Rechazo a juicio

Por otro lado, ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado, rechazó iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales. 

“Hemos recibido y hemos puesto en conocimiento la respuesta que amerita de parte de la Fiscalía General.

Hemos desestimado esa petición contra el presidente, por anunciar un cerco a las ciudades.

Ya está para su notificación a la senadora Carmen Eva Gonzales, porque no cumple con los requisitos formales, en la forma en que fue presentada esa petición”, informó el fiscal General Juan Lanchipa, a través de radio Erbol. La proposición acusatoria contra Evo Morales, establecía delitos de lesa humanidad por amenazar con cerco a las ciudades y dejar sin servicios básicos a la población, además de instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

Mala imagen

Entre tanto, el primer mandatario, en la localidad cochabambina de Toco, lamentó lo que está pasando en Bolivia, con “algunos grupos de las ciudades” y llamó a reflexionar, ya que “se está dando una muy mala imagen al mundo entero haciendo pegar a los más humildes, no dejando trabajar a los comerciantes”.

“Los comerciantes viven lo que venden en el día. Mi pedido con respeto, a los que están molestando, no hagan eso. No solo afectan a nivel familiar, sino nacional, perjudican el crecimiento económico”, señaló Morales.

Posición de CC

Comunidad Ciudadana (CC) se reunirá hoy en la ciudad de La Paz para tomar acciones respecto al momento que vive el país. 

Una de las determinaciones, según el dirigente Edwin Herrera, es la posición que asumirán respecto a la auditoría que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todas las decisiones se las tomarán de acuerdo a la posición que asuma la asamblea de la alianza. Por ahora, no podemos adelantar criterios”, resaltó.

La alianza que postuló al expresidente Carlos Mesa se vio afectada por la decisión de cívicos y el Conade, que prefieren mantener a un lado de la protesta a políticos de oposición.    

Tags