El Gobernador cruceño recordó que el pedido de censo no es reciente y que se está luchando por esta encuesta nacional desde hace más de un año

18 de octubre de 2022, 16:42 PM
18 de octubre de 2022, 16:42 PM

Al grito de “Censo ya, Censo ya”, representantes de los 15 distritos del municipio de Santa Cruz, además de varias federaciones provinciales llegaron hasta la Gobernación para expresar el respaldo al paro cívico que se iniciaría el sábado 22, desde las 00:00. Los oradores destacaron que la lucha es por todo el país e invitaron a otras regiones a sumarse a la medida. En el acto participó también el Gobernador, Luis Fernando Camacho, quien expresó que la 'lucha cruceña' beneficiará a todo el país.




“A todas las juntas vecinales, a la familia vecinal, hoy nos une a la lucha por Santa Cruz, nos une la lucha por Bolivia, por mejores días, nosotros no estamos dividiendo, no estamos pidiendo cosas que no nos corresponde, estamos al lado de nuestras autoridades”, arengó uno de los dirigentes vecinales que hizo uso de la palabra.



Siete de los 15 representantes proclamaron su respaldo a la medida de presión que se iniciará dentro de tres días, si el Gobierno no abroga el decreto 4760. Los dirigentes llamaron a iniciar la medida de manera pacífica y a evitar a los grupos de choque que está organizando el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.



“La violencia la están generando los ministros, queriendo venir a desbloquear. No hagan absolutamente nada en contra del pueblo, porque todo lo que suceda va a ser netamente culpabilidad del Presidente y de estos dos ministros, que desconocen el sentimiento y el alma luchadora del cruceño”, señaló Camacho al salir de la reunión.



Por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que había estado en reuniones con varios sectores en el departamento cruceño y que en ningún lado quieren paralizar las actividades. “Es más, todos quieren trabajar, todos quieren vivir en paz, no quieren violencia, quieren progresar”, declaró en conferencia de prensa.

Camacho hizo una relación del  camino recorrido: “Vamos camino a un paro cívico indefinido por pedir la realización del Censo hace más de un año; esto no es nuevo. Hace más de un año hemos pedido con marchas, protestas y hoy se ha llegado, lamentablemente, a esta situación que quieren imponer un censo en 2024”.


De acuerdo con estas palabras, el único modo de detener el paro es la abrogación del decreto 4760 que establece la realización de la encuesta nacional hasta mediados de 2024. Camacho indicó que el Ejecutivo mintió cuando dijo que todo estaba listo para realizar el Censo en 2022 y evitó estas demandas durante este tiempo; por tanto, ahora ya no tiene credibilidad y por eso exigen la abrogación de ese decreto.


Sobre la posición del Gobierno acerca de entablar un diálogo sin condiciones por la realización del censo, Camacho manifestó: “Nos sentamos 10 horas en Yacimiento, sin condiciones; salieron, mintieron, despreciaron el trabajo de la Uagrm, la basurearon (…) Diálogo es lo que más hemos querido, (pero) no les ha dado la gana durante todo este tiempo”.



“Invitamos a todos que se sumen a esta protesta pacífica qué vamos hacer, invitamos a las juntas escolares, a los padres de familia porque la verdad nuestros colegios están abandonados, las carreteras también, necesitamos iluminación, seguridad ciudadana, por eso es ahora o nunca a una sola voz”, dijo la representante de Warnes en su discurso.


Representantes de la Villa 1 de Mayo y de la Pampa de la Isla llegaron hasta el acto y expresaron su disposición a respaldar cualquier medida que vaya en beneficio del paro y sus efectos.


La mañana de este martes, el transporte pesado hizo público su apoyo al paro indefinido. Aseguraron que más de 100.000 unidades paralizarán actividades en la urbe cruceña; mientras que otro tanto se encargará de bloquear las principales carreteras del país.