La organización #CensoInformado alertó que la actualización cartográfica que se estaba realizando puede quedar desactualizada para 2024

13 de julio de 2022, 22:58 PM
13 de julio de 2022, 22:58 PM

La postergación del Censo hasta 2024 afectará a varias áreas, como los compromisos internacionales del Estado; los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las tareas de cara al Bicentenario, formuló la organización #CensoInformado, que trabaja como veedora de este proceso. También planteó tareas en cuatro ejes que debería adoptar el Gobierno.


“La postergación trae consigo una demora de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible que el Estado asumió ante la comunidad internacional, al igual que de la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social con miras hacia el Bicentenario, y así también retrasa la aplicación de nuevas políticas públicas nacionales, departamentales y municipales”, alertó la entidad.


El martes, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), conformado por el Gobierno central y los subnacionales determinaron la postergación de la encuesta nacional hasta el primer semestre de 2024 ante la imposibilidad de aplicar el trabajo en noviembre de este año, tal como estaba previsto inicialmente.


A través de un comunicado, #CensoInformado planteó el cumplimiento de cuatro ejes como tareas que deben desarrollarse en este tiempo: fortalecer la institucionalidad del INE, la actualización cartográfica, un calendario de acceso público, y la rendición pública de cuentas.


En el primer caso alertaron que se debe designar autoridades que tengan estabilidad e independencia para trabajar en el Censo; en el segundo punto alertaron que la actualización cartográfica que estaba llevando el INE puede quedar desactualizada hasta 2024, y por tanto, el trabajo que se llevó adelante podría resultar infructuoso.


“Para asegurar el derecho de acceso ciudadano a la información es fundamental contar con una planificación de todas las etapas del Censo, que incluya un calendario de acceso público irrestricto”, señala el tercer punto del documento. Finaliza recordando que el país recibió dinero de organismos internacionales y que por tanto, este Censo será pagado por los propios bolivianos, entonces demandan una adecuada rendición pública de cuentas respecto de esos recursos.