El Observatorio Ciudadano de la Democracia alertará de irregularidades y habrá un seguimiento desde el lunes

25 de febrero de 2024, 14:49 PM
25 de febrero de 2024, 14:49 PM

El voto en plancha, la anulación de las entrevistas y la falta de una mesa técnica fueron los tres cuestionamientos que expresó el Observatorio Ciudadano de la Democracia (OCD), que presentará nuevamente su solicitud de veedor que permite la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549).

“La veeduría es el último recurso que tiene la ciudadanía para vigilar un proceso tan importante, por eso creemos que es importante que se transparente todo, porque hay muchos problemas, como por ejemplo la votación por plancha”, declaró Sandra Verduguez, integrante del OCD que tendrá en esta oportunidad el apoyo de otras organizaciones como la Ruta de la Democracia y Unitas.

Explicó que la actual convocatoria es menos rígida que las anteriores porque en esta oportunidad no habrá entrevista a los candidatos que es la mejor forma de ver lo que proponen cada uno cuando llegue a ser autoridad de los altos tribunales de justicia del país. De igual modo no existe una mesa técnica de expertos, que existía en las anteriores convocatorias.

“Cómo se puede evaluar a los candidatos si no hay entrevistas, o sea estamos otra vez a merced de la discrecionalidad de los miembros de las comisiones. En realidad, hay menos posibilidades de elegir con objetividad a un precandidato, tomando en cuenta la meritocracia y experiencia de los postulantes”, dijo más adelante.

El artículo 41 de la ley 1549 establece la forma de votación y señala que la comisión mixta de Constitución presentará dos listas de 36 postulantes como mínimo y 72 como máximo para el TCP y el TSJ. Mientras que la comisión mixta de Justicia Plural debe presentar también dos listas, 14 como mínimo y 28 máximo para el Tribunal Agroambiental; y la segunda lista para el Consejo de la Magistratura con 10 candidatos como mínimo y 230 como máximo.

“El Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el voto de dos tercios del total de los presentes, aprobará los informes finales de cada Comisión de manera completa, integral e indivisible, en caso de no lograr la mayoría calificada se continuará con la votación hasta alcanzar los 2/3 de votos en el marco del Artículo 14, inciso l de la presente Ley”, señala el parágrafo III del artículo 41, lo que es tomado como el voto en plancha.

Denuncia 

Verduguez dijo que presentarán hasta la siguiente semana una carta que les permita ser tomados en cuenta como veedores nacionales en el marco del artículo 7 de la Ley 1549. Según la norma, el informe de los observadores debe ser entregados a la presidencia de cada comisión para que sea leída en las sesiones finales.

“Entonces, nos estamos inscribiendo con el advertido de que nos acreditamos no para ser funcionales al proceso, sino porque es el último recurso que tiene la ciudadanía para vigilar un proceso tan importante, por eso es que lo vamos a hacer y creemos que es importante que se transparente todo, que la ciudadanía sepa que hay muchos problemas”, remató. La OCD participó de las elecciones judiciales de 2017.