Políticos y legisladores de los tres bloques opositores al Gobierno: CC, Creemos y 'evistas', califican el informe de Arce como superficial, sin tocar la problemática que aqueja a la ciudadanía y con un discurso político y confrontador

8 de noviembre de 2023, 18:27 PM
8 de noviembre de 2023, 18:27 PM

El informe de gestión del presidente Luis Arce Catacora dejó sabor a poco en los legisladores de la oposición, ‘evistas' y políticos que calificaron el mismo como “vacío, fantasioso y mentiroso”. No citó los principales problemas como los incendios, la sequía, la minería ilegal, el incremento del narcotráfico y la crisis diplomática, entre otros.

En vez de aquello, señalan que la mayor parte del tiempo se afanó en mostrarse desafiante ante el expresidente Evo Morales, y a pesar que no lo mencionó con nombre y apellido, hizo alusión a él en varias frases y lo apuntó como su principal “enemigo”. Y, ni se acordó de mencionar a la oposición política.

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi, afirmó a EL DEBER que el mensaje del jefe de Estado fue “vacío y muy venido a menos” en su contenido y que fue un discurso conformista más dirigido a sus simpatizantes y organizaciones ‘arcistas’.

“Arce ha omitido hablar sobre la crisis de los hidrocarburos, no ha hablado de las quemas de nuestros bosques, no habló de la sequía, de la crisis del agua que sufren más de 150 municipios del país, no ha hablado de la minería ilegal, del narcotráfico, no ha hablado del gran fracaso del litio que ha significado invertir mil millones de dólares, no ha hablado del incremento de los precios en los productos de primera necesidad, no ha hablado del fracaso de la política exterior cuando recién rompe relaciones con Israel, su alineamiento con Rusia en la guerra con Ucrania”, observó Urquidi.

La senadora de Creemos Centa Rek añade que Arce trató de mostrarse “como el gran economista con cifras fantasiosas” pero poco creíbles, y que gran parte de los 56 minutos de informe, le dedicó a la parte política confrontacional que existe en su partido: el Movimiento Al Socialismo (MAS), con un fuerte mensaje dirigido a Morales que en conclusión le dice que no va a desistir de ser candidato en las próximas elecciones.

“Casi la mayor parte del mensaje ha estado destinado a mostrar a Evo Morales, que antes era su jefe, como su enemigo mayor. No ha hecho alusiones a la oposición y ha reconfigurado a Morales como su gran enemigo interno y ha mostrado todas sus armas, planteando que está dispuesto a la confrontación y a reducirlo. Con esto, Arce ha hecho muy visible la división de su partido y remata con una frase muy fuerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, incluso elevando la voz y un mensaje directo a Evo Morales diciéndole que no va a desistir del poder ni de su candidatura”, afirmó Rek a EL DEBER.

¿Y cuál fue la frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz que Arce parafraseó?

“Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo; estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber”.

Dicho esto, concluyó su discurso repitiendo la arenga del cabildo de El Alto: “¡Ni cobardes, ni traidores!”.

Como una “jornada triste” en la que se selló una fractura irreconciliable entre ‘evistas’ y ‘arcistas’, así identificó este día el diputado cochabambino, Héctor Arce, quien además de calificar como un “informe mentiroso”, vio que el presidente Arce fue discriminador, lanzó amenazas contra el bloque ‘evista’ y en su discurso escupió “odio y desprecio contra el verdadero masista”, según su percepción.

“Es un informe de un presidente para 'Alicia en el país de las maravillas', todo con mucha fantasía y ficción (…) siento que fue un discurso de odio, de desprecio, de discriminación hacia el indígena, a todos los que nos consideran radicales, 'evistas', implícitamente se ataca, pero no dice el nombre. Cuando habla de ‘no somos cobardes’, lo entiendo como una amenaza, como ha metido preso a (Fernando) Camacho, Jeanine (Áñez), seguramente también lo va a hacer con nosotros, eso es amenaza”, afirmó Arce Rodríguez en contacto con  EL DEBER.

En tanto, desde la ciudad de Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, coincidió con los legisladores opositores al afirmar que Arce eludió las principales problemáticas del país y que emitió más un “informe político” que un informe que refleje los problemas estructurales del país.

“Vi a un hombre muy preocupado. Lejos de ser un informe a todos los ciudadanos fue una arenga política y además rodeado de organizaciones sociales. El presidente (Arce) no habló de los problemas estructurales de nuestro país como la falta de divisas, el endeudamiento externo, interno, no habló de la falta de combustible, no habló de la falta en las reservas de oro, no habló de los avasallamientos, no habló del contrabando, del narcotráfico, de los temas forestales ni de la sequía”, observó Cuéllar.

En tanto, a la expresidenta Jeanine Áñez le llama la atención que después de los primeros tres años de Gobierno, el jefe de Estado denuncie a su propio partido – el MAS – con tramar un presunto "golpe de Estado".

 “Tres años del régimen de Luis Arce y ‘denuncia’ a su propio partido de soñar con ‘nuevos’ golpes de Estado, como cuando él era ministro de Evo: la tercera reelección, la cuarta reelección, el fraude de 2019, la fuga y el posterior intento de autogolpe”, se lee en su cuenta en la red X.