Desde el oficialismo se cuestionan la forma en la que se renueva la directiva del Comité. Otros piden mayor inclusión

6 de febrero de 2023, 7:38 AM
6 de febrero de 2023, 7:38 AM


La renovación de la directiva del Comité pro Santa Cruz ya es un tema de la agenda nacional, según la valoración de especialistas en el análisis político y activistas. Hay sectores, además del MAS, que reclaman mayor inclusión, acorde con los retos de la agenda política del país.

Gustavo Pedraza es un abogado especialista en la resolución de conflictos quien cree que, junto con la Gobernación, el Comité es la organización política más importante de la región. Afirmó que tiene una mejor capacidad de cohesión si se la compara con los partidos.

“Hay mucha debilidad en las instituciones políticas y de los partidos políticos y, por lo tanto, el Comité Cívico se constituye en el principal campo de convocatoria, de conducción. Hay un gran desafío. Las personas que vayan a ser elegidas deben tener la capacidad de conducir a la sociedad, en el campo que le corresponde, el rol cívico, y de la manera como lo espera la gente”, afirmó.

El 11 de febrero se realizará la elección de la nueva directiva de los cívicos de Santa Cruz. Se trata de una elección delegada y corporativa, tal como ocurre en organizaciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB) que renueva secretarías a través de, precisamente, delegados de sectores laborales.

Pero en el caso del Comité y la agenda que movilizó en los últimos cuatro años, explicó Pedraza, “hay que darle al bloque cívico la apertura que la nueva formación de Santa Cruz tiene”. “El gran desafío de Santa Cruz es fortalecer su institución de representación” remarcó tras reconocer que “las elecciones indirectas tienen sus limitaciones”, este nuevo escenario. 

Es más, Pedraza consideró que “el centro político se está desplazando a Santa Cruz con un rasgo de multicultural”, además que “esta Bolivia cruceña es mucho más integrada”, pues cuenta con la participación activa de ciudadanos de otras regiones y, en ese marco, aconsejó al “nuevo líder” que emerja de los comicios del sábado “que pueda reconocer esta nueva realidad, económica, social y política” de la región y el país.

La pasada semana, el dirigente del Transporte Pesado Juan Yujra se aproximó al Comité para explorar la posibilidad de ser candidato al directorio. “Lamentablemente, hay que se nacido en Santa Cruz o tener madre o padre cruceños; yo soy paceño, pero vivo 30 años aquí. Al margen de eso, vamos a seguir apoyando”, dijo el dirigente.

El presidente saliente de los cívicos, Rómulo Calvo, afirmó que durante su gestión y a merced de las movilizaciones ciudadanas “se pudo cambiar la agenda del Gobierno”. “Esta gestión ha sido caracterizada por una constante problemática política. El Gobierno se han ensañado contra Santa Cruz y hemos tenido que estar a la defensa. Hemos tenido más de 50 días de paro y tres cabildos multitudinarios.

 Marcamos un camino y un norte al futuro de Santa Cruz, cuando hablamos de ver su relación con el Estado”, afirmó.
Para el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, el Comité “perdió su esencia porque en la actualidad se es un pasanaku entre las logias Toborochis y Caballeros del oriente”. De esta manera justificó el alejamiento de sector. La COD es parte del Comité y es elector.