El ex director de Migración cumple una huelga seca y es enfermo renal. Pidió ser cremado y que cuiden a sus perritos

30 de octubre de 2023, 4:00 AM
30 de octubre de 2023, 4:00 AM

La situación de Marcel Rivas, ex director de Migración, es crítica porque cumple una huelga de hambre dura en su celda en la cárcel de San Pedro, alertó ayer la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb). La oposición ve una acción “criminal” contra la exautoridad calificada de un “preso político” del Gobierno de Luis Arce y apunta a Juan Carlos Limpias y a los funcionarios judiciales que impiden que salga de prisión.

“Es criminal generar una acción así en contra de una persona que es vulnerable y que no debería estar un día más en la cárcel. Es indignante, Régimen Penitenciario no lo deja salir (de la cárcel) con una serie de manipulaciones y mañas. No se pueden cometer estos excesos”, dijo la senadora de Creemos Centa Rek. Alertó la gravedad del caso por la delicada salud de Rivas que no tiene un riñón.

“Él (Marcel Rivas) está dispuesto a morir”, alertó ayer la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal. La activista logró visitar a Rivas la tarde del sábado cuando éste le dio un mensaje en una servilleta de papel en la que pide ser cremado, que cuiden a sus abuelos y que no dejen solos a sus mascotas y los alimenten.

“Quiero ser cremado, no gasten mucho. Cuida a tus abuelos”, se lee al comienzo del breve escrito de Rivas quien no prueba alimento ni agua desde el jueves 26 de octubre cuando empezó una huelga de hambre seca en protesta contra el Gobierno y los jueces y fiscales a quienes acusa de dilatar su encierro. Rivas informó sobre el inicio de su huelga de hambre en un video que tomó desde su celda, por esa razón Régimen Penitenciario anunció sanciones, toda vez que está prohibido el uso de celulares al interior de la cárcel.

Ante las críticas situación de Rivas, la senadora Rek llamó la atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió que deje de ser cómplice de la persecución política, detenciones indebidas y abusos del gobierno de Arce.

Su proceso

En junio de este año, el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció a tres años de prisión a Rivas por el delito de incumplimiento de deberes. En aquella ocasión, la defensa de Rivas subrayó que esa sentencia de tres años no implica la reclusión en la cárcel por lo que iba a demandar su inmediata salida del penal de San Pedro.

Pasaron más de cuatro meses de la emisión de esa sentencia y Rivas permanece encerrado.

Carvajal contó a este medio que en una audiencia que Rivas que tuvo la semana pasada le dijeron: “Yo fui a la audiencia y se han reído de mí y me han dicho: ‘Bueno, un juez le ha dado (concedido) uno (sentencia de tres años) pero usted tiene 99 juicios así que ya se puede quedar ahí (encerrado en la cárcel) toda su vida’”.

La Presidenta de a Apdhb relató que Rivas está “en un estado terrible”, que no recibe ningún alimento desde el jueves y que ante la arremetida judicial con los supuestos 99 juicios que le dijeron que tienen en su contra él se cansó de esta situación y dijo: “Basta ya, es ahora o nunca. Llevo tres años aquí” y que no quiere que sus familiares le vean así.