El Gobierno maneja al menos dos versiones que apuntan al líder del MAS y a un presunto “golpe de Estado” contra Arce

22 de enero de 2024, 18:30 PM
22 de enero de 2024, 18:30 PM

Las amenazas de bloquear y provocar una convulsión social en Bolivia no son por la crisis en el sistema judicial ni la autoprórroga de los magistrados, si no responde a un afán estrictamente personal del expresidente Evo Morales, que pretende usar este tema para retomar el poder, según el Gobierno de Luis Arce que unificó su discurso en base a ese concepto.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue una de las autoridades del Ejecutivo que apuntó a Morales como el único responsable de esta situación ya que él busca “imponer una candidatura única” en Bolivia.

“No es el tema de los magistrados, ni el tema de la justicia, es el tema de la reelección indefinida. Evo Morales quiere imponer una candidatura única e infinita en nuestro país. El pueblo se da cuenta que el tema no tiene que ver con los magistrados, ni con la justicia”, dijo Prada.

La lucha mediática entre Morales y el gobierno de Luis Arce recrudeció en las últimas semanas tras la publicación de una Sentencia Constitucional, la 1010/2023, del 29 de diciembre de 2023, que en su parte interpretativa desahucia la posibilidad de que Morales vuelva a candidatear a la presidencia.

Días antes, los magistrados del Órgano Judicial determinaron su autoprórroga hasta que el Legislativo convoque a una elección judicial. Estos dos hechos minaron el escenario y aunque Morales y su bloque aseguran que él está totalmente habilitado para ser candidato, exigen el cambio de magistrados y una elección judicial.

Para el Gobierno, Morales busca gestar un “golpe de Estado” para acortar el mandato de Arce y que se convoque a elecciones anticipadas. No obstante, ese plan, no saldría como Morales piensa. Según Prada, la “derecha” estaría al acecho para aprovechar el menor descuido del líder cocalero, quitarlo de escena y tomar el poder.

La titular de la Presidencia basa su teoría en supuestos audios que circulan en “algunos grupos del fascismo”, que lo único que buscan es perjudicar “al pueblo” y a sus gobiernos populares.

“Señalan mensajes en los que dicen: ‘Aquí lo único que tenemos que hacer (…) nos sentamos, empujamos, apoyamos en lo que podamos’ pero ahí (también) dice: ‘lo que tenemos que hacer es esperar a que Evo Morales tumbe a Lucho (Luis) Arce’. Eso es lo que dicen en algunos grupos”, aseguró a los medios estatales.

Evo Morales

Morales, rechazó esas acusaciones y comparó Prada con la la expresidenta Jeanine Añez que en 2020 también responsabilizó a Morales y a sus organizaciones sociales que bloquearon las carreteras troncales en plena pandemia del coronavirus, paralizaron el país e impidieron el paso de oxígeno para los enfermos.

“Esa versión coincide con la (de la expresidenta) Áñez, que decía (que) ‘el gobierno de Jeanine Añez acusa formalmente de terrorismo y sedición’. Yo estaba en Argentina…, bloqueo de caminos. Igualito que la Añez las palabras de la ministra de la Presidencia: Añez – Nela Prada”, dijo Morales a través de sus redes sociales.