Exmandatarios denuncian que se violaron los derechos del gobernador. Analistas dicen que el presidente buscó quitarle el discurso al ala ‘evista’, que lo acusaba de pactar y hacer una ‘megacoalición’ a cambio de impunidad. Hablan de “mal cálculo”

29 de diciembre de 2022, 7:20 AM
29 de diciembre de 2022, 7:20 AM

El repudio a la detención y traslado a La Paz del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, superó de lejos a los elogios. Analistas y políticos coincidieron en que se violaron derechos y, aunque la intención era quitarle discurso al sector radical del MAS que habla de pacto con la derecha por impunidad, desencadenó la furia de los ciudadanos que salieron a protestar en las calles.

Analistas creen que el Gobierno subestimó a Santa Cruz, y calcularon que la gente no iba a salir. La jornada terminó con la Fiscalía y la casa de un ministro quemadas, bloqueos y el tráfico aéreo paralizado.

El expresidente Carlos Mesa dijo que “el secuestro violento e ilegal del Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra, una vez más, la decisión del Gobierno de continuar la persecución a líderes opositores con cualquier disfraz jurídico” y clamó por su liberación inmediata.

No se supo su paradero en cuatro horas, y el exmandatario Jorge Quiroga escribió en Twitter: “Es una desaparición forzosa ‘cubanoide’ rompieron vidrios, lo encañonaron, sin abogado y sin respetar sus derechos. Arce, el inepto aprendiz de tirano, calla y se esconde”.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, repudió la aprehensión y la forma. “Exigimos que se respeten sus derechos constitucionales como ciudadano. Esperamos que las autoridades competentes presenten un informe de lo sucedido con el gobernador de Santa Cruz”.

Desde el MAS, hubo reacciones contradictorias. El presidente Luis Arce no comentó el caso, pero sí posteó una foto de la última reunión de gabinete de 2022. “sin tregua y no retrocederemos ni un centímetro lo avanzado”, dijo.

Anoche, Evo Morales señaló que “finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe” y pidió que se procese a sus “cómplices”.

El mandamás del Senado, Andrónico Rodríguez, saludó el trabajo de la Fiscalía, del Ministerio de Gobierno y de la Policía “por cumplir con su rol constitucional en defensa de la sociedad y de cumplimiento de las leyes”.

Pero el diputado ‘evista’ Ramiro Venegas sospechó que “puede ser, espero que no, un plan montado con la megacoalición para victimizar a Camacho”. Su colega ‘arcista’ Juan José Jáuregui, señaló que la idea es que se haga justicia. “La defensa del gobernador deberá activar los mecanismos para demostrar su inocencia, no es político”, aseguró.

Marcelo Arequipa, analista político, dijo que “este es un verdadero acontecimiento político. La cara visible, el líder de la oposición en Bolivia es Camacho, antes que Carlos Mesa. Su captura y posible detención preventiva abrirá aún más la brecha interna de competencia en la oposición para ver quién asume el liderazgo. La reaparición de Rubén Costas o de Vicente Cuéllar son dos ejemplos de personas que le hicieron sombra a Camacho. Se abre la brecha de competencia interna”.

A decir de Aruquipa, “la detención vacía de discurso político del ala dura del MAS. No me imagino cómo Juan Ramón Quintana o Carlos Romero puedan sustentar que Arce habría pactado con Camacho por el paro de los 36 días en Santa Cruz. Ya no lo pueden llamar traidor”. 

El politólogo Alvaro Zuazo Vélez sentenció que es “otro grave error de cálculo de Luis Arce. Todo indica que vive en un limbo, rodeado por consejeros carentes de sentido común político. Y, por supuesto, de criterios elementales de justicia y ética. Así, Arce acaba de resucitar a Camacho. Año nuevo, vida política nueva. Dos políticos habían salido magullados del paro de 36 días: Arce, que aunque no cedió del todo en la fecha del Censo perdió en todo lo importante; y Camacho cuya radicalidad terminó debilitándolo, a la par que dio espacio al surgimiento de nuevos y sensatos liderazgos”. 

Acotó que Arce “está volviendo a convertir en héroe a Camacho, más aún que el que fabricó Evo Morales el día en que le impidió bajar desde El Alto a La Paz. A los pocos días, Morales huía. Evo se debe estar frotando las manos. Se cae Arce y él puede reclamar volver a la Presidencia o adelantar elecciones”.

De forma coincidente, el analista Gregorio Lanza aseveró que “Arce, por temor a Evo cometió un error estratégico. Vulnera derechos humanos, comete secuestro, provoca convulsión social y cohesión en Santa Cruz y en el mediano plazo fortalece a Camacho”.