Escucha esta nota aquí

En un poco más de 20 días, el sindicato Tres Cruces, del municipio de Villa Tunari, ubicado en el Chapare cochabambino, ha pasado de ser el escenario del crimen donde una joven de 25 años fue violada, asesinada y enterrada a -como lo denomina un exfiscal antinarcóticos- un "cementerio clandestino" del que se han exhumado los cadáveres de cuatro jóvenes que, desde hace cuatro años, habían sido reportadas desaparecidas por sus familiares.

Este macabro hallazgo no solo ha causado estupor e indignación en el país, sino que ha provocado la reacción de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que han pedido al Estado esclarecer los crímenes, sancionar a los responsables y sentar un precedente para que el narcotráfico y el crimen organizado no se sigan cobrando más vidas de mujeres.

Los restos de Mónica echaron luz sobre otros crímenes

Cinco días antes de la Navidad de 2020 Mónica Olmos Herrada, de 25 años de edad, desapareció. Su madre preocupada y temiendo lo peor lo reportó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y empezó su búsqueda.

Casi dos meses después, y tras un arduo trabajo, los agentes de esta unidad policial, comandada a escala nacional por el coronel Alberto Aguilar, lograron atar cabos y aprehendieron al primo hermano de Mónica Olmos quien confesó no solo haber participado en el crimen, sino también delató a los demás involucrados.



Omar Jhonny Fernandez Herrada contó que el exnovio de Mónica le pagó a él y a su amigo David Zapana la suma de Bs 70.000 para que maten a la joven y que incluso, el mismo exenamorado (Juan Dennys Guevara Mita) fue quien la secuestró y se las entregó. 

Estaba molesto, según se lee en la declaración que Fernández dio a la Policía, porque Mónica inició una relación sentimental con otra persona y "no hizo trabajar el dinero para el narcotráfico" que le había dado.

La joven, el 19 de diciembre por la noche, desde Villa Tunari fue llevada maniatada y vendada hasta la orilla de un río del sindicato Tres Cruces. Allí fue abusada sexualmente antes de ser estrangulada con una soga. Posteriormente, cavaron una fosa y la enterraron.


Juan Dennys Guevara Mita (izq), Omar Jhonny Fernández y David Zapana están presos en cárceles de Cochabamba. Foto: Policía 


El primo de la víctima se declaró culpable. Se sometió a un juicio abreviado, fue condenado a 30 años de cárcel y, posteriormente, derivado a un penal de Cochabamba. Su amigo David Zapana y el exnovio de Mónica (Juan Dennys Guevara Mita), también fueron aprehendidos.

Cerca de la fosa de donde fue exhumado el cuerpo de Mónica, los investigadores de la Felcc se encontraron con una picota, un azadón y una soga, por lo que comenzaron a excavar y se encontraron con otro cuerpo.

Ahí, a tan solo 10 metros de distancia de Mónica, había sido enterrada Nayely Lizarazu Acuña. Esta joven de 18 años de edad había sido reportada desaparecida el 15 de febrero del año pasado.


El cuerpo de Nayely estaba enterrado a diez metros de la fosa donde fue hallada Mónica Olmos. En la foto, un agente de la Felcc muestra el lugar de la exhumación de ambos cadáveres

Los agentes de la Felcc sospechando que en este lugar pudieran haber más cuerpos enterrados, llevaron hasta esa región del Chapare canes entrenados en detección de cadáveres, lo que permitió, este lunes, dar con los restos mortales de dos jóvenes que eran buscadas desde 2017 y 2019, respectivamente.

Margarita Maldonado Rodríguez (25) y Beatriz García Uztariz (29), según le dijo el coronel Alberto Aguilar a EL DEBER, habían sido asesinadas de la misma forma que Mónica y Nayely. Los responsables de la muerte de Mónica también son investigados por estos crímenes. De hecho, Fernández Herrada se atribuyó la autoría de los crímenes. 

La Policía maneja la hipótesis de que se estaría incriminando para salvar a otros. Estos casos continúan en pleno proceso de investigación.



Nayely Lizarazu Acuña, que tenía 18 años la última vez que fue vista con vida, fue enterrada a diez metros del cuerpo de Mónica Olmos. Era buscada desde el 15 de febrero de 2020. Foto: Policía

¿Qué pasa en esta localidad del Chapare?

El exfiscal antinarcóticos del Trópico de Cochabamba, Daniel Humerez, ve una escalada en la violencia en el Chapare, al que cree "huérfano del control del Estado". 

Esta situación, prosigue, está llevando a esta región del país a niveles de violencia sin precedentes en Bolivia y comparables con otros países como México. 

Para este hombre que ha representado al Ministerio Público en esta región, el problema radica en que, debido a la ausencia del Estado, los pobladores han empezado a sentirse protegidos por organizaciones criminales que se dedican a la producción y tráfico de sustancias controladas y que, de paso, se aprovechan de la vulnerabilidad de las jóvenes y de la falta de fuentes de empleo para arrastrarlas a ese mundo y, como los casos de Mónica, Nayely, Margarita y Beatriz, acabar con sus vidas.

"De un tiempo a esta parte, desde que se cambió el sistema de Gobierno en 2005, se ha dado rienda suelta al narcotráfico en el Chapare", dice. La falta de recursos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico combata a estas organizaciones criminales no hace más que fortalecerlas, agrega.



Este lunes, en medio de unas plantaciones de coca, fue encontrado enterrado el cuerpo de Margarita Maldonado Rodríguez, de 25 años, que estaba desaparecida desde el 27 de septiembre de 2019. Foto: Policía

"Sentar precedente"

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, expresó su alarma y preocupación por lo sucedido en Tres Cruces que, "con probabilidad fue utilizado para ocultar casos de feminicidio" y "con participación de miembros del crimen organizado". 

En ese sentido, le pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial, "dar celeridad a las investigaciones para identificar a todas las personas involucradas en estos actos de violencia y sancionarlas con todo el rigor de la ley, a fin de sentar precedente frente a actos que como sociedad no se pueden permitir, mucho menos al tratarse de hechos que a priori estarían relacionadas con feminicidios o el crimen organizado".

Comentarios