Por su parte, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estuvieron esta noche en Santa Cruz, haciendo la verificación de provisión de carne a los comercializadores en detalle en los centros de abasto para su comercialización a precio justo a la población

3 de octubre de 2022, 20:30 PM
3 de octubre de 2022, 20:30 PM

La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) determinó subir el precio de la carne en los mercados desde mañana martes. La decisión se acordó en una reunión sostenida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre las diez federaciones afiliadas.

Desde Contracabol se apunta a los ganaderos y centros de remate como los responsables en la subida del precio del kilo gancho. "Nos veremos obligados a trasladar dicha subida al consumidor final (ama de casa)" dice la resolución difundida por los comercializadores.

Desde hace días, se mantiene un tenso 'tira y afloje' entre autoridades de Gobierno, comercializadores y productores, por el precio final de la carne de res, de cerdo y de pollo.

Contracabol hace un llamado al Gobierno para que asuma las medidas "para la disminución de precios de la cadena de producción". De darse estas acciones, se comprometen a reestablecer los precios de mercado de acuerdo a las tarifas actuales.


En conversación con EL DEBER, el presidente de la confederación señaló que "se ha determinado subir desde mañana el precio” en todo el país “en la misma medida en la que el ganadero, el mayorista o el frigorífico nos lo suba a nosotros. Si el Gobierno hiciera el trabajo de bajar los precios en las cámaras, en los centros de remate, nosotros automáticamente también bajamos”.

El comunicado considera que el Gobierno sale en defensa de los ganaderos, centros de remates y grandes empresas exportadoras a quienes apunta como los responsables en la subida del precio de carne en los mercados.

“Estamos exigiendo al Gobierno que abra procesos contra los frigoríficos y los centros de remate, porque están incurriendo en el delito de agio y especulación (...). Si iniciaran un proceso a un compañero se va a ir a un desabastecimiento de carne a nivel nacional”, afirmó Huchani, quien subrayó que el sector está “en emergencia”.

La postura asumida por Contracabol exige el cierre de los centros de remate "por ser el centro de especulación". En el pedido también se demanda la suspensión de las certificaciones que autorizan la exportación de carne ya que éste sería el motivo "del desabastecimiento local".

En un ataque hacia los productores y los frigoríficos de exportación llegan a pedir que el Gobierno "intervenga" los mismos de manera inmediata.

También apunta al control de las fronteras para frenar "el contrabando de ganado vivo, ya que actualmente no existe una norma que penalice esta actividad ilícita".

El malestar de los comercializadores de carne alude en sus cuestionamientos a Emapa, a quien califica como "competencia desleal" y advierte con "no permitir más atropellos".

Antes de concluir la resolución, Contracabol se declara en emergencia y amenaza con "el desabastecimiento de carne a nivel nacional" si desde el Gobierno no se atienden sus peticiones.

Por su parte, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estuvieron esta noche en Santa Cruz, haciendo la verificación de provisión de carne a los comercializadores en detalle en los centros de abasto para su comercialización a precio justo a la población.

Lea también