Escucha esta nota aquí

¡Quiero 10 cápsulas! ¿Tiene en jarabe? Son algunas de los pedidos y consultas de ivermectina que, desde hace un par de días, no sólo se realizan en las farmacias. La urgencia por conseguir el medicamento que supuestamente estaría sirviendo como cura del coronavirus también ha llegado hasta el marketplace de Facebook.

Ayer, el costo de la tableta de 6 mg para adultos era de Bs 10. Hoy, el precio ha subido a Bs 15 y hasta Bs 20 por la alta demanda de un medicamento que, hasta ahora, científicamente no se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de una enfermedad que ha quitado la vida a más de un centenar de personas en Bolivia y más de 280.000 en el mundo.

Oferta y demanda 
En pocas horas, la oferta del medicamento comenzó a hacerse visible en la sección de ventas de la red social azul. Incluso, se podía ver imágenes de la ivermectina de uso animal. Ofertas de Santa Cruz, Beni, Pando y otros lugares dan cuenta de que la información sobre su supuesta cura ha llegado a todos los rincones del país.

"Mi mejor amiga dio positivo. Lleva varias semanas en tratamiento. Pero hace dos días su seguro de salud privado le llevó la ivermectina a su casa. Ella me dijo que se siente mejor. Con su experiencia decidí comprar el medicamento para tener en mi casa por si alguien de mi familia se enferma", contó Alejandra. 

Liliana Aguilera también adquirió el medicamento. "Creo en lo que dice el doctor Herland Vaca Díez, confío en su trayectoria de médico. Lo adquirí para usarlo si en algún momento nos contagiamos del virus".

Los vendedores no quieren explicar la forma en cómo adquieren el medicamento, pero, como parte de la oferta, llevan los pedidos hasta el domicilio del solicitante.

No hay estudios comprobados
"No hay ningún estudio consensuado o aprobado en el mundo para poder usar la ivermectina. Para tener un efecto antiparasitario se sabe la dosis, pero para tener un efecto para al Covid-19 no se sabe la dosis. Se está utilizando de forma indiscriminada", explicó Carlos Hurtado, presidente de la Sociedad Cruceña de Salud Pública.

El galeno que, además es el responsable del programa Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), adelantó que, como Comité Científico del Colegio Médico de Santa Cruz y Sedes, se propondrá realizar un protocolo de investigación para el uso de este medicamento.

"Es solamente conocimiento popular o empírico el que se está siguiendo para utilizarlo. Como autoridades de salud siempre hemos recomendado la no automedicación y la gente está yendo a las farmacias a comprar como si fuera pan caliente o chicle", lamentó Hurtado.

El protocolo, si es que es aprobado, podría demorarse hasta tres meses en tener un resultado.