La Policía fue filmada abusando a los vecinos de Villa Fátima, a quienes gasificó cuando les reclamaron por los excesos

23 de agosto de 2022, 21:39 PM
23 de agosto de 2022, 21:39 PM

Como un esqueleto verde con las ventanas derruidas, así lucía la sede de los cocaleros de Adepcoca luego que la Policía destruyera toda la cristalería a punta de gases. No solo eso, este martes la red Erbol difundió un video del abuso policial en contra de los vecinos de Villa Fátima, a quienes gasificó sin razón alguna. Así el conflicto se avivó en vez de atenuarse.


La asamblea de cocaleros había determinado bloqueo de vías de forma pacífica y salieron a la avenida de Las Américas a impedir el paso de autos; la Policía estaba a unas cinco cuadras del lugar en la calle 1 de Villa El Carmen y fueron los uniformados que descendieron desde ese lugar hasta proximidades del mercado y empezaron a gasificar a los campesinos, estos respondieron nuevamente con cachorros de dinamita y empezaron las refriegas a cada hora.


Los policías no dudaron en disparar contra el edificio de Adepcoca, lo hacen desde el lunes y este martes continuaron inmisericordes. Los cocaleros se refugiaron en el tercer piso de su mercado y la Policía apuntaba a las ventanas para romper los vidrios y gasificar a los campesinos.


Hasta las 14:00 horas el portal “En otro formato”, del periodista Nicolás Sanabria Garrón, informó que hubo dos policías heridos, uno ingresaba por sus propios medios a la Estación Policial Integral (EPI) de La Merced y un segundo fue trasladado por la ambulancia que dispuso el cuerpo de Bomberos.


Los cocaleros informaron que uno de sus asociados fue capturado hasta las 16:00, mientras la Policía desplegaba “controles” a vehículos y personas. Los uniformados revisaban las mochilas de los jóvenes, especialmente, y hacían bajar a todos los pasajeros en los vehículos que tenían la mala idea de circular por el lugar.


Más tarde, los uniformados habían llegado a la parte superior de la calle Arapata, donde está el portón de Adepcoca, y desde ahí hostigaron a los cocaleros. Fue en esa circunstancia que se reunió un grupo de 12 vecinos que les exigieron que abandonen el lugar y les recriminaron el abuso que cometían.


Uno de los policías se separó de su grupo y empezó a disparar gas pimienta a la gente, uno de sus camaradas lo imitó y también activó su spray contra los vecinos que tuvieron que correr y gritar los abusos policiales.


Los esporádicos ataques cesaron a las 18:00, aproximadamente y fue el momento de ver todo el daño que se hizo a la infraestructura del mercado cocalero, mercado que también sirve de hospedaje, pues los cocaleros llegan hasta el lugar cargados de sus productos.


Por dentro, los cocaleros mostraron la magnitud de la destrucción, incluso los colchones que utilizan los campesinos habían sido alcanzados con astillas de vidrio, lo que los deja inutilizables. La dirigencia convocó a sus bases a defender el mercado el jueves cuando el grupo de Arnold Alanes se concentre en su mercado.


Precisamente este dirigente llegó hasta la Fiscalía de La Paz y pese a que el conflicto se desató por su causa, decidió denunciar a su rival, Freddy Machicado, por instigación pública a delinquir e inició su demanda penal.


Los cocaleros ya no enfrentan solamente a la Policía y al grupo de Alanes, ahora también tienen en contra a las cinco organizaciones del Pacto de Unidad que calificaron esta protesta como radical y al servicio de la derecha política.


En la noche también se conoció un tuit de la defensora interina, Nadia Cruz, quien condenó el abuso policial contra los vecinos y pidió cesar la violencia desatada en toda esa ladera.