En instalaciones del Grupo Aéreo Mixto de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el viceministerio de Defensa Civil lanzó además el Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios

El Deber logo
19 de mayo de 2022, 20:44 PM
19 de mayo de 2022, 20:44 PM

El Viceministerio de Defensa Civil presentó este jueves, en instalaciones del Grupo Aéreo Mixto de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el Comando Conjunto de Reacciones a Emergencias Adversas, y lanzó el Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado En defensa de la vida y del medioambiente.

El comando está conformado por efectivos altamente capacitados de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, dijo que esta división cuenta con los recursos técnicos, humanos y económicos, necesarios para afrontar las contingencias que amenacen la seguridad de la población y la seguridad del Estado, en cualquier parte de su extenso territorio. Para tal efecto, según Calvimontes, ha sido equipado para toda eventualidad que amenace los pueblos, desde granizadas, nevadas, terremotos, riadas, inundaciones e incendios forestales.

El ejecutivo nacional de la ABT, Omar Quiroga Antelo, quien fue invitado al acto junto a Luis Roberto Flores Orellana, director departamental, comprometió el apoyo logístico que tiene la institución que gerenta, para colaborar a este comando, "para que las emergencias adversas no perjudiquen en gran medida nuestro entorno natural", dijo Quiroga.

El comando estará compuesto por seis unidades militares de respuesta conformadas por cuadrillas de dos equipos que tendrán a su disposición elementos terrestres, aéreos, lacustres y pluviales, según lo amerite el contexto de su labor. Las unidades son: Amazónica, Mamoré, Central, Andina, Chaco y Plata.

Funciones generales

Entre las funciones principales del comando estarán: coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones de primera respuesta ante eventos adversos de incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequias, terremotos, deslizamientos, etc.

Coordinar actividades de atención y auxilio inmediato, con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas por eventos adversos.