Los trámites pueden realizarse ante esa instancia o a través de su página web hasta el 31 de diciembre. Las sanciones comenzarán a ejecutarse desde el 1 de enero

9 de diciembre de 2022, 11:47 AM
9 de diciembre de 2022, 11:47 AM

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana procesó 32.000 solicitudes de autorización para la utilización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres, de los cuales aprobó 16.000 y rechazó 8.500.

El resto de las solicitudes se encuentra en la etapa de verificación de los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso de Vidrios Oscuros o Polarizados en Vehículos Terrestres, en apego a los decretos supremos 4740 y 4810.

Según la normativa, los propietarios que requieran la autorización pueden realizar el trámite en el viceministerio o a través de su página web hasta el 31 de diciembre de este año.

Quienes no realicen el procedimiento y mantengan sus vidrios polarizados, serán sancionados con una multa de 100 bolivianos a partir de este 1 de enero de 2023, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“En total 8.500 trámites han sido rechazados porque no cumplieron con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 4740 y en la reglamentación, lo que no significa que no puedan subsanar las observaciones y volver a hacer la solicitud”, explicó la autoridad en declaraciones a Bolivia TV.

La autorización del uso de vidrios polarizados u oscurecidos fue anulada en octubre de 2020, durante el régimen de facto. Sin embargo, el 15 de junio de este año, el Gobierno nacional determinó restituir el procedimiento por las varias denuncias de hechos ilícitos que involucraban a vehículos con esas características.

“Desde que se eliminó esta reglamentación (de la autorización del uso de los vidrios polarizados) en 2020 y hasta el año 2021 se cometieron 1.500 delitos, entre robos, robo agravado y hurto, en menor cantidad abusos sexuales y también tráfico de sustancias controladas y muertes”, indicó Ríos.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4740, solo se puede solicitar la autorización del uso de vidrios oscurecidos o polarizados para ambulancias; vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.

También para vehículos oficiales y particulares de autoridades de los distintos órganos del Estado y de los gobiernos subnacionales, de acuerdo a ABI.