Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce será una de las primeras personas en recibir la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus y se anticipa negociaciones con otro laboratorio para concretar un nuevo lote de dosis, según informó este jueves  la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renée Castro.

La autoridad, consultada sobre si el mandatario recibirá el compuesto ruso, respondió: “claro”, lamentando que exista información falsa respecto a su eficacia, que, aseguró, es  una vacunacompletamente segura y está al nivel de otros productos.

“Ha habido una suerte de desinformación. Lo que pasa es que no había los estudios a fase tres, los informes, para los grupos etarios, no habían presentado el de mayores de 60, pero la anterior semana lo hicieron y obviamente tienen que hacer trámites, lo que queda son papeles”, agregó la titular.

Detalló que la vacuna Sputnik-V es apta para mayores de 18 años, pero también de 60. Además, el país tiene experiencia con el manejo de compuestos similares, ya existe la cadena de frío y está acondicionada para la preservación del inyectable.

La (vacuna) rusa tiene una tecnología muy diferente. En lo personal yo iría con una tecnología con la que el país ya tiene experiencia, como vacunas con virus atenuados, recombinantes, entonces es más fácil adaptarlo a nuestro sistema de cadena de frío, que ya la tenemos, que necesitan de 2 a 8 grados”, explicó.

Adelantó que el Gobierno cuenta con un portafolio de vacunas, por lo que se negocia directamente con el laboratorio o países, con la posibilidad de concretar un nuevo contrato, para llegar a 11 millones de vacunas que necesita Bolivia para inmunizar a toda la población.

“Estamos negociando términos con otros laboratorios, buscando remanentes (…) Esperamos la siguiente semana tener algún otro avance con otro laboratorio, todos los días estamos trabajando para generar opciones de vacunas para la población”, agregó Castro.

El miércoles 30 de diciembre, el país concretó la adquisición de 5.200.000 de dosis de la vacuna Sputnik-V, que llegarán en diferentes lotes desde marzo hasta mayo, con una primera entrega de 6.000 dosis en enero; a la par de eso, se espera concretar vacunas para un veinte por ciento de la población mediante el mecanismo Covax.

Comentarios