El trabajo con jóvenes y poblaciones rurales es una prioridad en el plan de vacunación que tiene el Gobierno

23 de enero de 2022, 17:07 PM
23 de enero de 2022, 17:07 PM

Incrementar la vacunación en el país es uno de los objetivos que el Ministerio de Salud propone como medida para combatir el Covid-19 en el país, de acuerdo con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, que fue entrevistada, este domingo, en Bolivia TV.

Indicó que en días pasados se ha reunido con jóvenes de Cochabamba y Santa Cruz para encontrar mejores formas de comunicación, acordes con las maneras naturales de interacción de este grupo, como son las redes sociales; por eso lanzarán concursos en Tiktok para que los jóvenes promuevan la inmunización contra el coronavirus.

En su entrevista, Hidalgo hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales a reunirse con jóvenes para impulsar la vacunación. Lo mismo recomendó en referencia a las comunidades rurales y campesinas, donde deberán aprovechar a las organizaciones sociales para que más personas puedan recibir su dosis ‘de esperanza’.

Para Hidalgo, es muy importante fortalecer la medicina tradicional, pero también su integración con la medicina científica, en este contexto de pandemia. Considera necesario respetar las creencias de las personas de las diferentes localidades del país.

La vacunación evitará que los bolivianos lleguen a estar internados en terapia intensiva, remarcó la viceministra en Bolivia TV, y también señaló que personas con enfermedades de base, con diabetes u obesidad, corren más riesgo de llegar al hospital si no se vacunan. 

Indicó que, en el Hospital de Clínicas de La Paz, hay muchos pacientes de 35 años de edad en terapia intensiva, que no fueron inmunizados.

La autoridad informó que Bolivia recibió 22.5 millones de vacunas, de las cuales el 50% ya han sido aplicadas. 1.162.080 personas han recibido su primera dosis, mientras que 562.946, tienen el esquema completo, de acuerdo con Hidalgo. Recordó que las dosis de refuerzo están disponibles para aquellas personas cuya última dosis fue recibida hace seis meses.

Casos en el país

Para la viceministra, la labor de esa cartera de Estado, en conjunto con las autoridades sanitarias del municipio y el departamento cruceño fueron las que consiguieron bajar las cifras del contagio de Covid-19 en esta región.

Destacó: "la detección de casos con las pruebas antígeno nasal es importante, porque logra disminuir la transmisibilidad de persona a persona".

Hizo un llamado a las autoridades paceñas, donde los casos van en aumento, a incrementar las pruebas de antígeno nasal para que se pueda diagnosticar oportunamente, personas infectadas.


Tags