Gabriela Alcón aseguró que no se utilizan “recursos del Estado en otros fines que no sean los establecidos en sus competencias”.

2 de marzo de 2023, 14:52 PM
2 de marzo de 2023, 14:52 PM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este jueves que hay un “plan político mediático” en la serie de denuncias que surgieron en contra de su despacho por la administración de los recursos de publicidad y el presunto financiamiento a los “guerreros digitales” o “mercenarios digitales” .

“En los últimos días, el Viceministerio de Comunicación ha sido objeto de acusaciones sin fundamento, por ello quiero señalar, una vez más, que desde el Viceministerio enfocamos nuestro trabajo única y exclusivamente en el marco de nuestras atribuciones y competencias”, dijo Alcón.

En ese sentido, volvió a “desmentir categóricamente” que se utilicen recursos del Estado en otros fines que no sean los establecidos en sus competencias.

“Quiero reiterar, además, que todos los contratos que tenemos con medios de comunicación (…) y redes sociales son públicos y transparentes. Hemos escuchado versiones de autoridades electas y exautoridades que tienen un objetivo, como lo aprecio desde el ámbito de mis competencias, que es develar ese plan político mediático para intentar generar una idea de desinstitucionalización del Estado”, agregó.

Según la viceministra, se busca esa “desinstitucionalización” en base a dos ejes: la desinformación y los discursos de odioPues, “todas las acusaciones tienen el mismo argumento, acusaciones falsas, sin presentar pruebas, que derivan en discursos de odio, para generar esa idea de desinstitucionalización del Estado, para generar la desestabilización del Gobierno (…) en concordancia con la narrativa de la derecha. Pero, no se puede hacer política en base a estos argumentos tan agresivos, hoy Bolivia quiere paz”, expresó.

En pasados días se conoció que Meta, la casa matriz de Facebook, eliminó al menos 1.600 cuentas falsas que, según su informe, eran usadas por “guerreros digitales” del Gobierno boliviano en contra de sus opositores.

Esta información generó una serie de reacciones, incluso en el mismo oficialismo que ya está dividido desde hace muchos meses.

El propio líder del MAS, Evo Morales, afirmó el 28 de febrero que la denuncia sobre cuentas falsas no debe quedar en una simple “auditoría interna” porque, en su criterio, “debe investigarse y alcanzar al canal de televisión que tiene contratos millonarios con el Viceministerio de Comunicación y también debe indagarse la subsidiaria de Entel”, instancia con la que el exmandatario cree “que se generaban los pagos”.

Las autoridades involucradas del Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Comunicación “deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia nacional del MAS a través de cuentas falsas que responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin. Bolivia merece una explicación”, añadió Evo Morales.

El miércoles, el exministro de Gobierno Carlos Romero y la agrupación Creemos también denunciaron, por separado, que Dinámica, una empresa subsidiaria de Entel, centraliza y es gestora de la pauta del Viceministerio de Comunicación destinada a redes sociales.