Se trata del proyecto de Ley 305 que ha sido cuestionado por un sector de la prensa boliviana

8 de abril de 2023, 16:14 PM
8 de abril de 2023, 16:14 PM


 La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón negó que desde el Ejecutivo se proponga normativa o artículo que vaya en contra de la libertad de expresión e insistió en que el  Gobierno nacional tiene el compromiso de garantizarla, como también de que se respete Ley de Imprenta, la cual se encuentra en plena vigencia en todo el territorio nacional.

Las declaraciones de Alcón vienen a cuenta de las críticas que ha recibido  el proyecto de Ley 305 por parte de un sector de la prensa que observa que la intención detrás de esta iniciativa es crear una ley ‘mordaza’ para tener un control sobre la información. 

 Alcón negó que esos sean los motivos. Dijo que el objetivo de la ley es que se cumplan los compromisos internacionales, de los cuales Bolivia es parte, en la lucha contra toda forma de discriminación racial. Que haya el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Aclaró que, a base de estos compromisos, lo que se hizo el Ministerio de Justicia es enviar un proyecto de ley donde lo único que se hace es mejorar la redacción del artículo 281 y se agrava la pena para “servidores públicos” que promuevan los actos de racismo y discriminación o discursos de odio.

“La Ley 045 vigente desde el 2010 ya contempla esta situación, a través del Código Penal, en el artículo 23, que hace referencia a que 'a sanción será agravada en un tercio mínimo de una mitad del máximo cuando el hecho sea cometido por un servidor público que difunda este tipo de discurso, aquello se está ampliando y se mejora la redacción”, enfatizó.

Recordó también que La Ley de Imprenta establece que, en caso de calumnias e injurias, los inculpados pueden ir a la vía ordinaria, pero es algo que nunca se hizo y que menos está previsto como Estado realizarla.

“Claro ejemplo de este cumplimiento de la Ley de Imprenta en el país es el informe de la CIDH, que especifica que en Bolivia existe amplia libertad de expresión y eso lo mantendremos y trabajamos, porque ello es parte de un proceso democrático y nosotros hemos recuperado la misma mediante el voto del pueblo”, aseguró.

Informó que se recibió en las últimas horas algunas solicitudes de audiencias, a las cuales el Gobierno se encuentra abierto. “Nos vamos a reunir con todos los sectores, porque esta es una propuesta que tiene por objetivo mejorar la redacción, precisar el tema de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y no tiene que ver con ningún tipo de vulneración a la libertad de expresión”, dijo.