Balderrama formalizó la acusación este lunes ante el Ministerio Público. Un informe advirtió de las irregularidades en el proceso, pero Quelca sostuvo que son solo “supuestos”

El Deber logo
26 de julio de 2021, 14:25 PM
26 de julio de 2021, 14:25 PM

Aurea Balderrana, viceministra de Educación Superior, presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público contra el titular de esa cartera de Estado, Adrián Quelca, por presunto tráfico de influencias en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo.

De acuerdo a la acusación, el ministro debió instruir un proceso contra el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por las irregularidades, pero no lo hizo, razón por la que ella asume dicha acción.

Hace casi dos semanas se conoció un informe que revelaba el supuesto “tráfico” de exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores de institutos y docentes, realizado entre enero y mayo de este año.

Sin embargo, ante las denuncias, Quelca se limitó a indicar que son “supuestos”. “No nos hemos vinculado con ningún acto de corrupción ni en el pasado ni en el presente ni lo haremos en el futuro”, dijo la pasada semana.

La viceministra, de acuerdo al reporte de radio Erbol, explicó que tomó la decisión de presentar la denuncia por impulso de las organizaciones sociales, padres de familia y magisterio, para que se esclarezcan las denuncias que se difundieron a través de redes sociales y medios de comunicación.

La denuncia menciona mensajes de WhatsApp que habría enviado Quelca a Tarifa de fechas 9 de febrero, además del 5, 6 y 7 de mayo, en los cuales presuntamente el ministro habría instruido favorecer a determinadas personas (menciona nombre y apellido) y obstaculizar a otros postulantes.