El hombre que recibió un disparo en el ojo y le provocó la pérdida de la visión, falleció y este domingo fue sepultado

15 de enero de 2023, 18:04 PM
15 de enero de 2023, 18:04 PM

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que se investiga el deceso de Erwin Chávez Durán, ciudadano que perdió uno de sus ojos durante una represión policial en Santa Cruz y que días después falleció como consecuencia de un paro cardiaco. A decir de Ríos, se busca esclarecer las causas de su muerte; no obstante, en la entrevista brindada a Bolivia Tv el viceministro no se refirió a la denuncia sobre los abusos de la Policía contra ciudadanos que salen a protestar por el secuestro y detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

 "Lamentamos el fallecimiento del señor Erwin Chávez y enviamos las condolencias a la familia, pero es importante informar que todo el proceso investigativo se va llevar de manera eficaz, por eso estamos trabajando para dar certidumbre a la familia, a fin de verificar cuáles fueron los hechos que llevaron a esta situación", declaró Ríos.


El viceministro Roberto Ríos



"No podemos politizar este hecho, es importante  que las investigaciones nos permitan arrojar los resultados y además, (queremos) conocer la verdad histórica de los hechos", dijo Ríos.

Detalló que, según el reporte médico, el viernes 13 de enero, el paciente sufrió un paro cardiaco, quedando sin signos estables pese a que el equipo de emergencia realizó el RCP por 30 minutos sin poder evitar el deceso de Chávez.

"Se ha realizado la autopsia por cuatro forenses, un fiscal y un testigo, quienes  evidenciaron que la causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, trombo embolia pulmonar", dijo Ríos.

La mañana de este domingo, familiares, amigos y pobladores de Portachuelo dieron el último adiós a Erwin Chávez. Los dolientes recorrieron las calles del pueblo con el ataúd reclamando justicia. Responsabilizaron por este deceso al ministro de Gobierno y a la Policía. 

Según los familiares de Erwin Chávez, el 1 d enero, día de la represión policial, él se encontraba por inmediaciones de la avenida Cristo Redentor, en busca de un vehículo que lo transportara hasta su domicilio, en Portachuelo, luego de dejar una encomienda en una de las paradas de transporte interprovincial; sin embargo, fue reprimido por efectivos de la Policía, quienes le dispararon un agente químico que le hizo perder el ojo derecho y causó daños severos en su cabeza.