Escucha esta nota aquí

Un cruce de información entre el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) determina que sí existe la menor de edad con la que Evo Morales habría procreado a una bebé. Ella tendría residencia en Yacuiba (Tarija).

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, que ayer formalizó la segunda denuncia por estupro contra el expresidente, confirmó los datos, señalando que ahora le corresponde al Ministerio Público ampliar las investigaciones.

“En el cruce de información que hicimos con el Segip y el Sereci hemos constatado que esta información es verídica, sí existe la menor de edad (la hija), sí existe la madre y sí existe el registro como padre a Evo Morales”, afirmó la autoridad en entrevista con Unitel.

Se trata de la segunda acusación de esas características contra el jefe del MAS. La primera hace mención a Noemí M. (19), que es buscada por el Ministerio Público y que habría salido del país con rumbo a Argentina, país donde se encuentra refugiado desde diciembre el líder cocalero.

Sobre la supuesta segunda víctima, Melgar detalló que “tenemos entendido que tiene su domicilio en Yacuiba”, tras que se procediera a la devolución de la documentación entregada a la Defensoría de la Niñez de La Paz, instancia que declinó la indagación por señalar que la muchacha ya sería mayor de edad.

Los datos indican que la adolescente habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad. La bebé nació en agosto de 2016, cuando ella cumplió 16 años.

Entre los documentos que contiene la denuncia están fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de la menor que dio a luz a una niña, cuyo padre se registra al exmandatario.